Estrategia de Talento Digital del Personal Municipal

1, Ciudadano siglo 21 y usuario de la administración digital; 2, Miembro activo de un equipo; 3, Profesional; 4, Líder integrador

Fortaleciendo el talento digital de la ciudad.

La digitalización ha supuesto una transformación profunda en la forma de vivir, relacionarse y trabajar. Madrid, Capital Digital es la estrategia de transformación digital que el Ayuntamiento ha definido para impulsar el progreso digital de la ciudad y brindar oportunidades para todos: personas, empresas y el propio Ayuntamiento. Esta pretende fortalecer el liderazgo digital de la ciudad por y para las personas que cuente con ciudadanos con competencias digitales para adaptarse a las nuevas dinámicas, talento digital que fortalezca el progreso empresarial y empleados públicos catalizadores de la transformación digital de la ciudad.

Así, dentro del objetivo estratégico 1. Servicios Digitales para las personas, se establece  la capacitación digital como una palanca fundamental para fortalecer el liderazgo digital de la ciudad y para no dejar nadie atrás en esta transformación.

En este contexto, el Ayuntamiento ha definido el Proyecto de Inclusión y Capacitación Digital para Todos, alineado con  las ambiciones de la Estrategia de Transformación Digital y su horizonte temporal. Este proyecto se desarrolla en torno a 2 enfoques: capacitación digital para la ciudadanía y para el empleado público.

Dentro del enfoque de ciudadanía se busca:

• Capacitación para la Inclusión, Autonomía y Participación Digital de la Ciudadanía.
  • Capacitación Digital para el Trabajo y el Emprendimiento.

Y para el empleado municipal:

• Capacitación Digital del Personal Municipal.

En esta tercera dimensión, la Oficina Digital, de manera conjunta con la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos y la Escuela Madrid Talento, ha desarrollado la Estrategia de Talento Digital del Personal Municipal.

La Estrategia se construye sobre iniciativas previas del Ayuntamiento y está alineado con las estrategias y marcos europeos:

• Metas de la Década digital de Europa 2030.
  • Marco de Competencias Digitales DIGCOMP.

Y las apuestas nacionales, como el Plan Nacional de Competencias Digitales – España digital 2026.

La Estrategia de Talento Digital del Personal Municipal es una herramienta flexible y con visión de largo plazo, en línea con el horizonte temporal definido en la Estrategia de Transformación Digital, que se enfoca en la formación de los empleados municipales.

Contempla e integra el marco de competencias digitales para los empleados públicos que han sido adaptadas por el INAP, la FEMP y por 12 escuelas de administración pública autonómicas, y que se han incorporado al contexto del personal municipal las 21 DIGCOMP previstas en la digital compass.

Recoge la experiencia de la Escuela Virtual de Formación que viene capacitando al personal municipal para el uso de las herramientas tecnológicas corporativas, dotando tanto de los conocimientos básicos sobre las herramientas de trabajo cooperativo, como avanzados sobre las plataformas de gestión y elementos comunes de administración digital.

También recoge aprendizajes previos del proyecto de transformación del puesto de trabajo
EASYDRO con recursos formativos, seminarios web, videos, guías rápidas y detalladas sobre las herramientas y servicios, para hacer su trabajo más sencillo, ágil, eficiente y en movilidad, donde se estableció un Indice de Adopción Digital para evaluar el avance de esta transformación.

Índice de adopción digital: 74,08 %

La Estrategia de Talento Digital promueve una visión de transformación de largo plazo, flexible y dinámica, como lo requieren los procesos de transformación digital actuales, que permita capacitar al personal municipal y fortalecer de forma constante su rol como el verdadero actor de la transformación digital de la ciudad. Consta de 3 pilares vertebrales que se refuerzan mutuamente:

1. Fortalecimiento de las competencias y el talento.
  2. Asegurar un ambiente habilitador.
  3. Definición de una ruta de crecimiento continuo.

Estos pilares buscan, además de fortalecer los Planes Formativos del Personal Municipal, promover un cambio cultural en el Ayuntamiento que permita construir la ruta de crecimiento continuo para fortalecer ese empleado municipal del futuro.

Para esto se definió el perfil del Empleado Municipal 5.0 y los 6 atributos principales que le permitan ejercer un rol activo y motivador de la transformación digital del Ayuntamiento.

Para cada pilar se han definido los Ámbitos de Trabajo prioritario que permitirán llegar a desarrollar los atributos del empleado municipal y se ha definido un Plan de Trabajo que permita la ejecución de la Estrategia para los próximos 5 años.

En los siguientes enlaces se puede consultar, tanto el contenido completo de la Estrategia de Talento Digital del Personal Municipal del Ayuntamiento de Madrid, como un resumen y la presentación de la misma:

Otros sitios de interés