Destacados

A continuación se destacan los apartados que, por su contenido y alcance final, tienen una especial relevancia en el proceso de transformación digital del Ayuntamiento y de la ciudad de Madrid.

  • Jornada de Transformación Digital y Ciberseguridad

    Pasado un año de la presentación de la estrategia “Madrid, Capital Digital”, tuvo lugar la presente jornada, en la que, mediante ponencias y demostraciones, se hizo un balance de la misma y se desgranaron los retos actuales en materia de transformación digital y ciberseguridad.

  • Misión de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes

    El Ayuntamiento de Madrid ha sido distinguido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por su destacado compromiso climático. La ciudad ha alcanzado un hito crucial al recibir el "Climate City Contract" (CCC), un paso fundamental en su participación en la Misión de Ciudades Climáticas Neutras e Inteligentes. Este reconocimiento refleja el compromiso de Madrid con una transición justa hacia un futuro verde y digital, sirviendo como ejemplo inspirador para otras ciudades.

  • Madrid Digital Forum 2022

    En la primera semana de octubre de 2022 tuvo lugar en Madrid el Foro Digital, con un programa completo en el que se abordó la agenda digital de Europa desde una perspectiva local, incluyendo una amplia gama de actividades, como mesas redondas, conferencias magistrales, talleres, seminarios web y visitas.

  • Plan de Choque de Impulso a la Administración Digital

    Hemos elaborado un plan de choque para impulsar a corto plazo la mejora de la tramitación en las actuaciones administrativas más utilizadas por la ciudadanía o de mayor carga interna para el ayuntamiento.

  • Iniciativas tecnológicas del Ayuntamiento

    Las iniciativas tecnológicas de la ciudad se promueven tanto desde el propio ayuntamiento como a través de la colaboración público y privada. Destaca la atracción de inversiones en infraestructuras tecnológicas que refuerzan las fortalezas digitales de Madrid para ser el gran hub digital del sur de Europa.

  • Madrid Hub Digital

    Madrid ha de ser un gran hub (centro de operaciones) digital de Europa, una referencia en infraestructuras de la sociedad digital: centros de datos, comunicaciones y ciberseguridad. Estas infraestructuras, junto con las físicas, crean empleos de calidad y son básicas para el funcionamiento de otros sectores como logística, construcción, energía, banca, telecos, etc. Impulsaremos una ventanilla única para reducir la burocracia y simplificar las autorizaciones, acelerando la atracción de empresas y su implantación.

  • Plataforma Madrid Inteligente (MiNT)

    MiNT, Madrid Inteligente, es la plataforma tecnológica de soporte a los Servicios Públicos Urbanos que permite gestionar los elementos de la ciudad de Madrid, integrando las actuaciones de mantenimiento, incidencias del ciudadano y las inspecciones municipales.

  • Redes y búsqueda de financiación

    Nuestro objetivo es consolidar y ampliar el ecosistema de innovación digital para posicionar a Madrid como una capital de referencia para empresas y startups, con la creación de espacios y activos facilitadores de la innovación. Para ello, el Ayuntamiento colabora en la potenciación del concepto de Madrid como Embajadora Digital, lo que permitirá poner en valor este ecosistema y consolidar a la Ciudad en redes y en foros nacionales e internacionales.

  • Madrid Móvil

    La aplicación Madrid Móvil permite a la ciudadanía acceder a diferentes servicios, como la realización de gestiones en la sede electrónica, gestiones deportivas o la comunicación de avisos e incidencias, de una manera cómoda y ágil.

  • Madrid Mobility 360

    Madrid Mobility 360 es la innovadora herramienta para fomentar la movilidad sostenible de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

    La aplicación ofrece al usuario, por primera vez, información sobre la ocupación de sus autobuses. Además, permite realizar pagos para adquirir el billete sencillo del autobús o utilizar BiciMAD y BiciMAD go.

  • Madrid te Acompaña

    Madrid te Acompaña es un proyecto de buena vecindad que conecta a las personas mayores de 65 años empadronadas en la ciudad de Madrid con Voluntari@s por Madrid a través de una sencilla aplicación móvil realizada por Microsoft y el IAM.

  • Voluntariado digital

    Nuevo servicio electrónico para el acompañamiento digital de las personas mayores a través del voluntariado, ampliando y mejorando así las funcionalidades y capacidades de la aplicación Madrid te Acompaña. 

  • Certificado de padrón por Internet

    El certificado de empadronamiento es uno de los documentos más solicitados por la ciudadanía. Para facilitar su obtención, hemos aprobado la expedición de certificaciones del padrón como actuación administrativa automatizada. De esta manera, ofrecemos la obtención inmediata del certificado de Padrón (individual o colectivo) a través de la sede electrónica.

  • Reconocimientos

    Se detallan los reconocimientos obtenidos por la Oficina Digital en materia de digitalización en la administración pública. Los diferentes premios reconocen el esfuerzo de los organismos públicos en la implantación de nuevas tecnologías destinadas a prestar mejores y más eficientes servicios al ciudadano.

  • Enlaces de interés

    En este apartado se incorporan enlaces a información europea, nacional, regional y local para facilitar una aproximación general a la gobernanza multinivel de las políticas, planes y estrategias para la transformación digital.

  • Boletic monográfico sobre la transformación digital en el Ayuntamiento

    Boletic, boletín de la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC), publica en su número de febrero un monográfico sobre el proceso de transformación digital en el Ayuntamiento de Madrid. En esta sección detallamos su contenido.

  • Creación de la figura del delegado digital

    La Junta de Gobierno ha aprobado la creación de la figura denominada 'Delegado Digital' para cada Área de Gobierno o Distrito. Su principal objetivo es facilitar la implantación, el seguimiento y la evaluación de la transformación digital de los servicios municipales y de ciudad, dándose de este modo un paso importante en su modelo de gobernanza.

Subir Bajar