Sustitución de presentación de documentos y aportación de datos

En el marco de la colaboración entre administraciones, la Administración del Estado ha puesto en marcha la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), que permite el acceso a servicios de verificación y consulta de datos entre administraciones.

La Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica establece que no se podrá exigir la presentación de documentos o la aportación de datos que ya estén en poder de las Administraciones Públicas y que "el Ayuntamiento de Madrid promoverá y facilitará la disponibilidad de un sistema electrónico de intercambio de información con el resto de Administraciones Públicas españolas (...) que garantice la interoperabilidad de la información contemplada en esta Ordenanza y en la normativa vigente".

Desde la Dirección General de la Oficina Digital coordinamos este proyecto en el Ayuntamiento en colaboración con IAM, responsable tecnológico de la conexión a la Plataforma.

El Ayuntamiento accede a datos de otras administraciones y cede los datos de Padrón. En 2021 se llevaron a cabo 1.825.359 consultas a la Plataforma de Intermediación de Datos por parte del Ayuntamiento de Madrid, que evitaron la presentación de dicho número de documentos a la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento.