Tu rincón favorito de Madrid

Cartel del XV Concurso de fotografía

El año pasado el cantante Ramoncín daba el pregón de las fiestas de San Isidro, y aseguraba que su rincón favorito de Madrid "sería un árbol a la puerta de la casa de mi infancia”. La poeta Elvira Sastre, en su columna "Madrid me mata", hace un repaso de sus varios rincones preferidos de la ciudad, entre ellos una calle (Martín de los Heros) que perfectamente podría ser parisina. Para el cantante Marwan, ese lugar "de referencia" es el la mítica sala Libertad 8, y para Carolina Durante la Plaza de los Mostenses.

Y es que Madrid es una suma de lugares muy especiales: un portal, un banco, un callejón, una plaza, una fuente… Cada uno de ellos atesora momentos e historias de toda índole, anónimas para la mayoría, marcadas a fuego en las memorias de sus protagonistas.

Así, este año la XV edición del Concurso de fotografía ayre pedía a los participantes que mostrasen su rincón favorito de la capital. Se trata de un certamen convocado por la intranet del ayuntamiento (ayre) entre los trabajadores municipales y el personal jubilado, con el objetivo consolidar la cohesión colectiva y potenciar el uso de la intranet como herramienta de comunicación corporativa. Desde 2009 los participantes retratan diversos aspectos de nuestra ciudad, como sus jardines, su luz, sus secretos o sus colores.

En esta edición les hemos pedido que nos muestren su refugio, su lugar de referencia, ese espacio que solo comparten con sus seres queridos o incluso, que guardan celosamente para si.

En el concurso han participado 244 empleados y jubilados, que han presentado un total de 753 fotografías. Durante la votación popular se han recibido 5.512 votos, lo cual supone un récord para este certamen.

Tras reunión celebrada el día 10 de junio, el jurado -integrado por Pedro Esteban Chamorro (ganador del XIV Concurso de fotografía), Hortensia Barderas Álvarez (Museo de Historia de Madrid), Maribel Domingo Hernando (SG Administración Digital) y Gilberto Pedreira Campillo (Biblioteca Digital Memoria de Madrid)- ha seleccionado las siguientes fotografías por su calidad técnica, su composición y su relación con el tema de esta edición:

Además de las del jurado, hay otras dos imágenes que han resultado ganadoras gracias a los votos del personal municipal, que ha elegido otras dos imágenes:

Antes de elegir las 4 imágenes ganadoras expuestas arriba, el jurado hizo previamente una selección de las 100 mejores fotografías.

Todos estos "rincones" serán expuestos desde el 15 de junio hasta el 14 de julio en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, y posteriormente se entregará la versión impresa a sus autores.