Taller de urbanismo STARS primaria

Con esta propuesta de taller, el alumnado de los centros STARS se convertirá por unas horas en un grupo de expertos en urbanismo. Con su ayuda podrán evaluar el entorno del centro escolar.

Para ello se propone hacer un paseo por las calles cercanas al centro prestando atención a todos aquellos aspectos que afectan al urbanismo y a la movilidad sostenible.

Este paso es clave para determinar propuestas de cambio, campaña de comunicación y plan de acción.

Para

5º y 6º de Primaria.

Objetivos

  • Hacer reflexionar al grupo de embajadores y/o Comité Ambiental sobre la relación entre el diseño urbanístico de la ciudad y la movilidad sostenible.
  • Dotar al grupo de embajadores y/o Comité Ambiental de una herramienta de análisis del entorno escolar.
  • Analizar en grupo los puntos fuetes y los puntos de dolor del diseño urbanístico detectados en el entorno del centro educativo.
  • Fomentar participación, cooperación y diálogo entre los miembros del grupo de embajadores y /o Comité Ambiental.
  • Dotar al comité ambiental de una base para planificar acciones de comunicación y sensibilización sobre los problemas urbanísticos detectados en el entorno escolar.

Contenidos

  • Movilidad sostenible: cómo nos desplazamos en la ciudad.
  • Diagnóstico de entorno escolar.
  • Evolución urbanística de la ciudad a través de la historia.
  • Consecuencias de la movilidad motorizada.
  • Contaminación atmosférica.
  • Contaminación acústica.

 Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias naturales.
  • Ciencias sociales.
  • Valores Sociales y Cívicos.
  • Educación física. 

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Recursos humanos: Grupo de embajadores y/o Comité ambiental, una persona dinamizadora de la actividad (champion o docente relacionado).

  • Espacios: aula o sala, entorno escolar.

  • Tiempo: recomendable tres sesiones de 45/60 minutos

  • Materiales:
  1. Proyector, pizarra y ordenador.
  2. Presentación introductoria.
  3. Fotos de la ciudad de Madrid de diferentes épocas.
  4. Toolkit para el paseo por el entorno escolar.
  5. Mapa A3 y A0 del entorno escolar. Se puede obtener a través del visor cartográfico de la Comunidad de Madrid.
  6. Cinta métrica, gomets, rotuladores de colores.
  7. Pegatinas.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Sesión 1: INTRODUCCIÓN (45-60 minutos)

  • Paso 1. Busca la pareja (Anexo 1).

Se explicará al grupo que va a hacer una investigación en su barrio, en concreto en el entorno más cercano a su centro educativo prestando atención a cómo están diseñadas las calles, el mobiliario, los recursos, cómo se desplazan las personas, el uso que se hace del coche… Pero antes se les lanza la siguiente pregunta: ¿Pensáis que la ciudad ha sido siempre cómo la vemos y paseamos hoy?

Para ayudarles en esta reflexión se les reparten imágenes de la ciudad de Madrid. Cada imagen tiene una pareja que se corresponde con ese mismo lugar en otro momento histórico. Se dejará unos minutos al grupo para que cada uno encuentre su pareja.

  • Paso 2. Presentación teórica (Anexo 2).

A continuación se mostrará al grupo una presentación sencilla para conocer algunos conceptos importantes quedespués serán de utilidad para poder realizar la investigación de campo.

A lo largo de esta presentación se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Ha cambiado la movilidad durante los últimos años?

¿El urbanismo está relacionado con la movilidad?

¿Afecta la movilidad a nuestra salud?

¿Y si el problema es que nos movemos demasiado?

 

Sesión 2: INVESTIGAMOS EL ENTORNO DEL CENTRO EDUCATIVO

  • Paso 1. Lectura del Toolkit (Anexo 3) y paseo de investigación. 

Una vez hecha la reflexión acerca de la relación e influencia entre la movilidad y el desarrollo urbanístico de la ciudad, comenzará el paseo de investigación en el entorno escolar más próximo.

Para ello el grupo de embajadores dispondrá de un Toolkit (Anexo 3) que les guiará en las cuestiones a las que deberán prestar atención. Antes de salir del centro educativo es importante leer con detenimiento esta guía breve.

Durante el paseo se les pedirá que por parejas adopten diferentes roles a la hora de analizar los ítems que se detallan en el Toolkit.

En su paseo deberán llevar además de esta guía, un metro, un plano A3 de la zona y cámara o móvil para hacer fotos.

  • Paso 2. Traslado de la información al mapa. 

Una vez de regreso al aula, es el momento de trasladar al mapa todas las observaciones realizadas para tener una visión global. Para ello se utilizará el mapa del entorno escolar que podéis obtener en el visor cartográfico de la comunidad de Madrid

Señalad en el mapa:

  1. Carriles bici.
  2. Vías rápidas/autopistas urbanas.
  3. Calles tranquilas.
  4. Identificación de parques con mesas, equipamientos municipales (centros juveniles, bibliotecas, etc…).
  5. Los elementos que faltan / fallan / funcionan.
  • Paso 3. Elaboración de un cuadro de conclusiones y propuestas (Anexo 4). 

Para terminar vuestro diagnóstico podéis establecer cuáles son los puntos críticos, infraestructuras obsoletas o qué elementos cambiaríais, así como qué es lo que más os gusta de vuestro entorno escolar. Os servirá de ayuda el cuadro resumen que encontraréis en el Anexo 4.

 

Sesión 3: CARTA A LA AUTORIDAD Y PUBLICACIÓN EN EL RINCÓN STARS

  • Carta a la autoridad competente:

Es el momento de que las autoridades sepan que os preocupa el estado de vuestro barrio. Si queréis una ciudad mejor lo primero es que lo sepa el concejal o la concejala de vuestro distrito. Os invitamos a escribir una carta con las conclusiones de vuestro diagnóstico. Os damos algunas pautas para ello:

Para facilitar la escritura de la carta, dividimos la clase en cuatro grupos y cada uno responde a los siguientes enunciados:

  1. Qué cosas hacemos (o hemos hecho en materia de movilidad) en nuestro centro.
  2. Cómo es nuestro barrio y nuestro vecindario.
  3. Cómo vamos desde casa al centro educativo.
  4. Cómo queremos que sea nuestro barrio para ir en bici o a pie o para pasar más tiempo en la calle con nuestras amistades.
  5. Unimos las 4 partes para confeccionar la carta final que se enviará a la autoridad competente.
  • Conseguiremos reunión con las autoridades técnicas y políticas competentes.

El Departamento de Educación Ambiental puede mediar para conseguir esa cita.

  • Lectura de la carta en acto oficial.

Acto al que se invitará a otros centros educativos del mismo Distrito. Se recomienda otorgar carácter festivo y acudir a la institución local en bicicleta. También puede realizarse el acto en un Espacio público al aire libre para que pueda conocer las solicitudes de los escolares toda la ciudad. Cada centro educativo nombra un par de representantes que leerán la carta a la Autoridad, quien posteriormente procederá a responder señalando la viabilidad o no, tanto técnica como presupuestaria, de las propuestas.

Se buscará el compromiso de la autoridad competente con la propuesta.

Se invitará a los medios de comunicación a estar en el evento para que se pueda difundir la noticia, así como a representantes públicos, asociaciones de vecinos, asociaciones ciclistas y peatonales, asociaciones de familiares de los colegios, etc.

  • Publicación en el Rincón STARS.

De manera paralela es importante que las conclusiones del diagnóstico del entorno escolar se comuniquen a toda la Comunidad Educativa del centro. Por ello, no dejéis de publicar el cuadro de conclusiones y el mapa en vuestras redes sociales, blogs y por supuesto colgadlo en vuestro Rincón STARS o Rincón Verde.

 

Evaluación

  • Capacidad de análisis y reflexión sobre las causas de los problemas.
  • Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en las dinámicas propuestas.
  • Motivación del alumnado en la aportación de soluciones.
  • Capacidad de trabajo en equipo, investigación y calidad en el discurso en la puesta en común.

Para tener en cuenta

Sugerencias:

  • Actividad de diagnóstico para que realice el grupo de embajadores o comité ambiental.
  • Es aconsejable que el alumnado tenga suficiente autonomía durante la investigación.
  • Hacer fotos del problema detectado.
  • Antes de pasar al paso 3, se podría pedir más sugerencias al resto del alumnado desde el rincón ambiental.
  • En todo momento se puede contar con la supervisión de la advisor para facilitar el trabajo.

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible

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