Grupo de trabajo de profesores STARS ECCENTRIC

Los profesores y familiares que coordinamos el proyecto STARS-ECCENTRIC en colegios e institutos de Madrid, junto a los técnicos del proyecto, nos reunimos el 14 de junio de 2019 para una emocionante jornada en el CIEA el Huerto del Retiro.

Foto de grupo

Taller de profesores STARS-ECCENTRIC (Evaluación de proceso)

Y al volver la vista atrás… se ven los éxitos que volveremos a alcanzar.

Allí repasamos muchos momentos que hemos vivido con STARS-ECCENTRIC desde 2016. Ha sido emocionante ir viendo el progreso en la capacidad de idear, coordinar y organizar actividades. También analizamos las barreras con las que se encuentra el  proyecto y propusimos mejoras y nuevas estrategias metodológicas para continuar el proyecto durante el próximo curso.

Con la metodología Learning History, primero fuimos pegando en un gran cartel con itinerario cronológico más de 60 fotos que resumían nuestra implicación y actividades en los últimos 3 cursos. Luego nos subdividimos en 3 grupos y resumimos las barreras, los apoyos y las mejoras potenciales.

Entre las barreras que señalamos cabe destacar:

  • No hay infraestructuras ciclistas y ello dificulta no solo los buenos resultados sino también el proceso (la gente no ve interesante unirse a un proyecto condenado de antemano por la falta de infraestructuras).
  • Las familias no se implican en número suficiente. Al contrario, las familias sobreprotegen a los hijos/as, no arriesgan, no les permiten ir en bici, especialmente a las chicas.
  • En algunos colegios ni siquiera hay asociación de familias, así que no es fácil la comunicación con ellos.
  • Pérdida de interés en la bicicleta según van cumpliendo años los alumnos (sobre todo si son chicas).
  • La enseñanza pública tiene muchas limitaciones de recursos humanos y materiales, por lo que se lleva con más dificultad el proyecto.
  • Los profesores no se implican en número suficiente. Los champions son islas en cada cole.

Y entre los apoyos, señalamos:

  • Se está produciendo un cambio de percepción al estar presente la bici en los colegios que está favoreciendo crear una verdadera cultura de la bici, que se percibe ahora como modalidad con más prestigio.
  • Son aspectos muy positivos la creación de los comités ambientales, las campañas en espacios públicos y la organización de pedibuses y bicibuses
  • Realmente se ha producido una capacitación en las habilidades ciclistas de los alumnos.
  • Sentimiento de protagonismo (empoderamiento) de los alumnos de secundaria embajadores de la movilidad.
  • Sentimiento de pertenencia a la RED STARS, saber que no estamos solos.

Así que propusimos como mejoras para el próximo curso:

  • Mejorar los canales de comunicación entre los componentes de la comunidad educativa.
  • Mejorar la concienciación del profesorado con más talleres, campañas y espacios de formación.
  • Informar del proyecto STARS en los claustros. Hacer del proyecto un proyecto de centro y no de aulas
  • Dejar que sean los propios embajadores los que impartan los talleres de técnicas de comunicación. Por ejemplo ellos mismos pueden dar talleres de comunicación o de memes o de redes sociales.
  • Hacer encuentros de embajadores en los que ellos mismos digan qué quieren conseguir y cómo quieren hacerlo. Tipo como los GT de profesorado pero entre embajadores.
  • Crear un canal Instagram con control de la privacidad (se debate sobre el tema de la edad y los permisos pero se comenta que ya existen 3 canales exitosos).
  • Formar un grupo de embajadores entre las familias
  • Involucrar a los comercios, el Ayuntamiento tendría que hacer de intermediario entre comercios y alumnado que va en bici o a pie. Se solicita hacer pegatinas de “comercios amigos del STARS” para colocar en los escaparates. 

Historia de aprendizaje 

Además de este trabajo de análisis, algunos centros escolares presentamos nuestras últimas actividades en el “Mercadillo de Experiencias”, así:

  • Liceo Francés demostró su compromiso contra la crisis ambiental explicando su implicación en el joven movimiento internacional “Fridays For Future”.  Accede aquí a su presentación.
  • Colegio Sagrados Corazones narró la enorme motivación con la que han entrado en el proyecto, llegando a organizar una maravillosa fiesta solidaria de la bicicleta que llegó a reunir más de 250 personas pedaleando por las calles de Madrid y la Casa de Campo. Accede aquí al documento.
  • Colegio Siglo XXI nos habló de la gran implicación de las familias en el proyecto STARS, pues son ellas quienes han liderado la transición a una movilidad sostenible y activa hacia el centro escolar y, poco a poco, han logrado la implicación de toda la comunidad educativa. Accede aquí a la presentación.
  • Colegio San Alberto Magno compartió con los asistentes la exitosa experiencia de su taller de mecánica y clases de habilidades ciclistas que se imparten entre sí los estudiantes fuera del horario escolar. 

 

Consulta de mural 

 

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