Indicadores de Administración Digital
El Acuerdo de 5 de septiembre de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía, nos otorga, entre otras competencias, la de proporcionar los datos, estadísticas corporativas, indicadores y cuadros de mando necesarios para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas y servicios municipales.
Así mismo, el Acuerdo de 1 de julio de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Plan de Choque de Racionalización y Simplificación de Procedimientos y de Impulso de la Administración Digital, establece el objetivo de constituir y poner en marcha el Observatorio de Administración Digital, cuyas funciones pueden resumirse en:
- Identificar y definir indicadores de digitalización que permitan la monitorización, el seguimiento y la mejora continua de las políticas de transformación digital municipales.
- Recopilar, analizar y publicar de forma periódica los principales indicadores de Administración Digital en el Ayuntamiento de Madrid.
Adicionalmente, el Observatorio también llevará a cabo las siguientes actuaciones que surgen como consecuencia de las funciones descritas anteriormente:
- Desarrollar estudios periódicos y publicar sus resultados en informes que evalúen el grado de desarrollo de la Administración Digital y la transformación digital en el Ayuntamiento de Madrid.
- Asesorar a los órganos de dirección del Ayuntamiento en materia de recogida, análisis y evaluación de datos.
- Colaborar con entidades nacionales e internacionales en la definición y seguimiento de actuaciones en materia de Administración Digital.
Para realizar un adecuado seguimiento del avance en el proceso de transformación digital en que se encuentra inmerso el Ayuntamiento, el Observatorio ha implantado el Cuadro de Mando de Administración Digital del Ayuntamiento de Madrid, que dispone de una actualización diaria y cuyas características se describen a continuación.