Contrato de las obras de Ejecución del Paseo Verde del Suroeste

Contrato de las obras de 'Ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A5 - Paseo de Extremadura)' (2 lotes)
Licitación
  • Entidad adjudicadora
    Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad
  • Tramitación
    Procedimiento de contratación Abierto
  • Fecha de Presentación
    Dos meses desde la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público
  • Publicación
    Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP)

Con fecha 1 de febrero de 2024, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el expediente de contratación de las obras de 'Ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A5 - Paseo de Extremadura)' (2 lotes). Se inicia por lo tanto la licitación del contrato con la publicación del expediente en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Las obras objeto de contratación tienen el objetivo de recuperar para la ciudad el espacio ocupado en la actualidad por la Autovía A5, desde la boca del túnel de la Avenida de Portugal hasta el entorno de la Avenida del Padre Piquer, en una longitud total aproximada para toda la actuación de unos 3.198 metros, de los cuales 2.788 metros se corresponden con la prolongación del túnel. Con este fin se diseña un túnel de nueva construcción en dicho tramo, con una distribución de dos vanos y tres carriles por sentido. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas, se diseñan para su uso como carriles BUS - V.A.O. dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización, en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.

En superficie el proyecto contempla la continuidad longitudinal a la zona peatonal de la Avenida de Portugal, y concluirá en el entorno de la Avenida Padre Piquer, con un recorrido aproximado de unos 2.990 metros. En el mismo se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad en superficie dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano. Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambas márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Angel y Madrid Rio, generando 7 nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.

El contrato de obra contempla la ejecución de los lotes 1 y 2, correspondientes a la ejecución del túnel. La urbanización, que solo se puede iniciar una vez terminados los dos primeros lotes, no se puede licitar, pues resulta incompatible con lo dispuesto en la DA 3ª de la LCSP que señala específicamente para las Entidades Locales que: '2. Se podrán tramitar anticipadamente los contratos cuya ejecución material haya de comenzar en el ejercicio siguiente…'. Ello justifica que el lote 3 contemplado en el proyecto de construcción no se pueda incluir en el expediente de contratación de obras objeto de licitación, y que será objeto de un contrato posterior.

Los lotes en los que se ha dividido el contrato de obra son los siguientes:

  • Lote 1: desde Padre Piquer (PK 0+780) a Batán (PK 2+500), que incluye la obra civil, instalaciones y el viario en superficie. También se incluye en este lote una nueva glorieta situada en la avenida de los Poblados, al sur de la A5. Esta glorieta debe incluirse en el proyecto puesto que cumple un papel fundamental en la viabilidad del nuevo esquema de movilidad que introduce el proyecto de soterramiento de la A5.
  • Lote 2: desde Batán (PK 2+500) a la avenida de Portugal (PK 3+980), que incluye la obra civil, el viario en superficie y tanto las instalaciones de este lote, como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este Lote 2 también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
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