El Ayuntamiento obtiene el Premio a la Innovación en el Sector Público

El Registro sin Papeles, reconocido por contribuir a modernizar la administración

Nota de prensa 09/04/2014
  • El Ayuntamiento recibe anualmente más de 1,2 millones de documentos en papel 
  •  En los dos primeros meses de 2014 se han tramitado más de 72.000 entradas de forma digital, gracias al proyecto Registro sin papeles
  •  El procedimiento acorta los trámites y los costes
  •  La digitalización de los expedientes de Revisión del Plan de Ordenación Urbana lleva ahorrados 36.000 euros en pap

El Ayuntamiento de Madrid ha obtenido el premio de Innovación del Sector Público por la revista Computing, publicación líder en el sector de las Tecnologías de la Información (TICs). El galardón reconoce el esfuerzo para simplificar el acceso de los ciudadanos a los servicios a través de las TICs. En concreto se ha destacado el proyecto del Registro sin Papeles que hace realidad que se presenten documentos digitalizados y su distribución electrónica a las unidades internas del Ayuntamiento. Otros proyectos, como el expediente electrónico para revisar el plan de Urbanismo ha ahorrado 36.000 euros en papel y se espera que alcance los cien mil.

El Ayuntamiento recibe anualmente más de 1,2 millones de documentos en papel por parte de los ciudadanos, documentos que hay que distribuir y archivar. Gracias a este proyecto, en los dos primeros meses del año 2014 ya se han tramitado más de 72.000 entradas de forma digital.

Esta medida de modernización, simplificación y racionalización administrativa presenta múltiples ventajas para el ciudadano, que no debe presentar doble copia de la documentación para llevarse una de ellas sellada, ya que se queda con el propio original tras su digitalización por parte del Ayuntamiento. También presenta ventajas para la Administración, ya que se acortan los plazos de tramitación, los documentos se almacenan de forma más cómoda y segura que en papel, y la documentación es accesible de forma inmediata para las unidades destinatarias, reduciéndose globalmente los costes de los procedimientos.

Un antecedente de este proyecto fue, en enero de 2013, la participación del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto piloto de puesta en marcha del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) de las Administraciones Públicas españolas, siendo la primera administración Local en conectarse de acuerdo al estándar SICRES 3.0

El Ayuntamiento ha implantado otros proyectos innovadores como:

-El proyecto de la Carpeta del Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, ya premiado por la Fundación ASTIC como el proyecto TIC más difundido y valorado por los  ciudadanos o empresas de las Administraciones Públicas españolas, que ya ofrece datos de 74 millones de registros, distribuidos en las materias de padrón (3.200.000), multas (835.000), tributos (64.500.000), censo (2.350.000), registro (2.500.000) y expedientes (800.000).

-El proyecto de Portal de Datos Abiertos, que en sus pocas semanas de funcionamiento ya ha facilitado más de 6.000 descargas, a una media de -400 descargas diarias.

-El proyecto de Expediente Electrónico, iniciado en 2013, para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que es la primera vez en España que se tramita íntegramente como expediente electrónico. En el que se estima que el ahorro ya producido solo en papel se eleva a más de 36.000 euros y se espera que supere los 100.000 euros a la finalización de la tramitación. A este ahorro hay que sumar la simplificación de funcionamiento que supone para un expediente de estas dimensiones, para el que se han presentado ya más de 2.100 sugerencias en la fase actual de Avance.

Todos estos proyectos comparten un enfoque similar, la existencia de una situación real que se puede mejorar y aplican las Tecnologías de la Información para llegar a una situación más eficiente con beneficios para el ciudadano y una gestión más simple para las unidades del Ayuntamiento.

El galardón, entregado en un acto en el que se han analizado las principales tendencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs),  demuestra la buena senda establecida por el Ayuntamiento de Madrid para aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para prestar servicios avanzados eficientes y  para ofrecer mejores y nuevos servicios de interés para los ciudadanos./

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