Las obras durarán nueve meses y están presupuestadas en 2.781.450 euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)

El palacio del Capricho recupera su aspecto original

Nota de prensa 12/04/2009
  • La construcción data de 1783 y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural
  • Las  obras se atendrán a un informe sobre la patología del edificio encargado por el Ayuntamiento y a la documentación histórica existente

Galería de imágenes

Palacio del Capricho

En el Palacio del Jardín "El Capricho", ubicado en el parque del mismo nombre, en el distrito de Barajas, han comenzado las obras de rehabilitación, que se prolongarán hasta finales de año. Se trata de subsanar los daños que el inmueble sufre en su fachada principal y en la cubierta, y de acondicionar sus instalaciones y sus forjados a los usos culturales y educativos a que se dedican.

Con un presupuesto de adjudicación 2.781.450,00 euros, a cargo de los fondos FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local), el palacio recuperará su aspecto original, al igual que otra serie de edificios que forman parte del patrimonio inmobiliario de la ciudad.

El palacio del Capricho surge en 1783, año en que los Duques de Osuna compraron la finca donde está asentado. Los nuevos propietarios ampliaron y remodelaron una casa de campo que había en la propiedad. Posteriormente hubo otras obras en el inmueble, el cual fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid en 1974. En 1985 el Palacio fue declarado Bien de Interés Cultural. En 1986 se instaló en el palacio la Escuela Taller de la Alameda de Osuna hasta su cierre en 1992.

El Ayuntamiento de Madrid encargó un informe de patología para revisar las tres plantas (baja, primera y segunda) y el sótano (planta bajo rasante). Se detectaron entonces una serie de daños en las fachadas, así como ciertos problemas generalizados de humedades, fisuras, etc.

El estudio se tendrá en cuenta en la ejecución de las obras del Palacio para su consolidación y la recuperación de las partes dañadas y de la cubierta, según un proyecto elaborado por la Dirección General de Patrimonio y aprobado por la CIPHAN (Comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural). También se tendrá en cuenta la documentación existente en los archivos históricos para mantener las condiciones históricas del edificio.

Actuaciones y objetivos

A grandes líneas, los objetivos que se persiguen son estos:

1.- Completar la catalogación de la documentación histórica existente en los archivos, indispensable para la correcta comprensión del edificio a la hora de realizar un proyecto de rehabilitación completo.

2.- Desmontar todas las instalaciones sobrantes (bajantes, falsos techos) y trasladar todos los bienes muebles ajenos al palacio y acumulados en su interior, catalogando y protegiendo todo lo que se considere de valor, para dejar el edificio vacío y limpio.

3.- Proteger todos los elementos de valor del palacio que se conservan intactos (pinturas, solados, esculturas...), después de ser identificados por los técnicos y protegidos adecuadamente para frenar el efecto del tiempo sobre ellos de cara a la futura rehabilitación.

4.- Eliminar los focos de patología que se detectaron en el estudio de daños (humedades, grietas...) de manera que se garantice que el estado del palacio no va a empeorar con el transcurso del tiempo.

5.- Recuperar factores de relevancia histórica mediante el desmontaje de ciertos focos de patología y su posterior reconstrucción. En este sentido, se recuperarán las terrazas originales al desmontar las cubiertas planas deterioradas; se recuperará el estucado de las fachadas, siguiendo métodos tradicionales que no se aplicaron en la primera rehabilitación, cuando se proceda a su reparación y repintado. Y se reemplazarán las carpinterías con réplicas adecuadas en los casos en que éstas sean fuente de humedades de filtración por su evidente deterioro.

CUADRO DE SUPERFICIES CONSTRUIDAS

PLANTAS SUPERFICIES EN M2
Planta Baja: 760,34
Planta Primera: 704,63
Planta Segunda: 317,44
TOTAL: 1.782,41

            

Subir Bajar