Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Cardiacos: Dispositivo de compresiones torácicas automático LUCAS 3
Dispositivo de compresiones torácicas automático LUCAS 3
Objetivo e indicaciones del Procedimiento
El dispositivo a continuación referido es utilizado como alternativa a las compresiones cardiacas manuales en las siguientes circunstancias:
- Código 9. Donación en Asistolia. Tal y como refleja el procedimiento, se utiliza “En caso de largas distancias y reducido número de reanimadores, es recomendable el uso de cardiocompresor mecánico”.
- Parada Cardiorrespiratoria. Siempre que no se den las condiciones óptimas para la realización de las compresiones cardiacas manuales. En este caso se volverá a las compresiones manuales cuando desaparezcan los motivos de su imposibilidad.
Contraindicaciones
- Si no es posible técnicamente la colocación del dispositivo de una forma correcta sobre el pecho del paciente.
- En pacientes que por su complexión el dispositivo no pueda realizar las compresiones torácicas de una forma efectiva.
- En pacientes que por su complexión no permitan ensamblar de una forma correcta las diferentes partes del dispositivo.
Material: Compresas, dispositivo de compresiones torácicas automático (compuesto por: tabla dorsal, parte superior del dispositivo con la batería, cinta de estabilización del dispositivo y correas de sujeción MSS).
Técnica
- Coordínese con el equipo actuante y acuerden un plan de acción para elegir el momento más idóneo para instalar el dispositivo, a ser posible con las interrupciones para ventilar o verificar pulso, con el objeto de minimizar al máximo el tiempo sin compresiones.
- Abra la mochila de transporte y presione el botón encendido/apagado para verificar que el dispositivo está listo para su uso y la batería cargada.
- Extraiga la tabla dorsal del dispositivo y, ateniéndose al plan de acción preestablecido, coloque la misma bajo el paciente haciendo coincidir la parte superior de ésta con las axilas. Tras esta maniobra continúe con las compresiones torácicas manuales.
La posición correcta de la tabla dorsal facilita y acelera la correcta colocación de la ventosa.
- Extraiga la parte superior del dispositivo sujetándolo por ambas asas a la vez que accionamos las anillas de desbloqueo (para asegurarnos que los cierres de ajuste a la tabla dorsal están desbloqueados), soltándolas tras su accionamiento.
- Inserte los cierres de la parte superior del brazo contrario al lado en el que se estén realizando las compresiones torácicas hasta oír un clic.
- Siga en todo momento el plan de acción definido, aprovechando el momento de interrupción de las compresiones, para fijar el brazo del dispositivo que enganchará en la parte de la tabla dorsal más cercana al reanimador que realiza las compresiones, hasta oír un clic.
- Realice una ligera tracción hacia arriba del dispositivo tirando de las asas de los brazos para verificar el correcto anclaje de los cierres. (en el caso de no estar bien anclado el dispositivo superior con la tabla dorsal, se debe accionar las anillas de desbloqueo y repetir los dos pasos anteriores).
- Compruebe que el tórax del paciente esté libre de gel. En caso contrario use compresas para retirarlo.
- Compruebe que la ventosa del dispositivo está correctamente colocada usando un dedo y verificando que el borde inferior de la ventosa presiona justo encima del extremo inferior del esternón, y que bajo la misma no quedan cables ni electrodos.
- Baje la ventosa con dos dedos justo hasta el tórax del paciente sin que esta ejerza presión sobre él.
- Tras la colocación de la ventosa en su posición correcta, pulse el botón “pausa” colocándose esta en su posición definitiva para poder comenzar las compresiones.
- El dispositivo está listo para comenzar las compresiones cuando le indique el facultativo, pulsando el botón “play/inicio” en la modalidad correspondiente, dependiendo de si el paciente se encuentra con la vía aérea aislada o no (30:2- continuo).
- Tan pronto como sea posible, coloque la correa de estabilización, pasando esta por detrás de la nuca lo más cercana posible a los hombros del paciente abrochando sus enganches y tensado la misma para evitar el deslizamiento del dispositivo.
- Previamente a la movilización del paciente debe usar las correas ubicadas en las asas para sujetar las muñecas del paciente, con el fin de facilitar el traslado y evitar lesiones. Tras la colocación de las correas de las muñecas, asegúrese que las vías intravenosas estén intactas.
Consideraciones especiales
- Si las condiciones de la intervención lo permiten, intente que el paciente esté con los brazos en cruz para que la organización de la escena sea más fácil y el acceso al paciente más despejado y así poder realizar la colocación del dispositivo.
- Si el indicador de la batería del dispositivo parpadea en amarillo, hágalo saber al equipo para establecer cuál es el mejor momento para cambiar la batería.
- Verifique regularmente la colocación correcta del dispositivo en el pecho del paciente, en caso contrario, hágalo saber al equipo para colocarlo en la posición correcta a la mayor brevedad posible. En caso de no poder realizarse de forma inmediata retire la parte superior del dispositivo y comience con compresiones manuales, hasta que se pueda realizar la recolocación del dispositivo.
- Si quiere realizar un ECG pulse el botón de “pausa” cuando le indiquen que van a realizar el mismo, para evitar interferencias en la toma del ECG.
- Pueden realizarse desfibrilaciones con el dispositivo, verificando la correcta colocación del dispositivo.
Imágenes: Sistema de compresión torácica LUCAS® 3 – INSTRUCCIONES DE USO © 2018 Jolife AB
|
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2022 2.0 |