Introducción
- La situación de la Cañada Real Galiana es un asunto complejo de carácter metropolitano, que comenzó a generarse con los asentamientos ilegales iniciados hace más de cuarenta años, y que requiere para su resolución de la acción conjunta de los tres niveles de gobierno.
- La Cañada Real Galiana es una vía pecuaria, y jurídicamente está calificada como bien de dominio público de la Comunidad de Madrid. Nace en el puerto de Piqueras y discurre por la región madrileña hacia Extremadura, pero son los 15 kilómetros que atraviesan los términos municipales de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid y Getafe, los que se encuentran en peor situación a consecuencia de los asentamientos ilegales.
- Según establece la Ley de Vías Pecuarias, corresponde a la Comunidad de Madrid la recuperación, ampliación, conservación, mejora, administración, tutela y defensa de estos ámbitos, especificándose en su artículo 4 que uno de sus fines es asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias y adoptar cuantas medidas para su restauración y protección adecuada sean necesarias.
- Por otra parte, corresponde a la Administración General del Estado, a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, resolver los problemas de orden público y seguridad ciudadana derivados de este tipo de asentamientos.
- En este marco legal, el Ayuntamiento de Madrid carece de competencias en materia de vías pecuarias, por lo que la única actuación posible que puede realizar en aras de evitar la proliferación de un mayor número de asentamientos se basa en las competencias urbanísticas que le otorga la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en materia de disciplina urbanística, interviniendo sobre actuaciones sin licencia e implantación de usos en contra de lo establecido en el planeamiento, debiendo coordinarse a tales efectos con la Comunidad de Madrid.
- Desde mayo de 2007 y hasta noviembre de 2012, el Ayuntamiento de Madrid ha efectuado en la Cañada Real Galiana diversas demoliciones de edificaciones e infraestructuras ilegales, así como precintos de locales sin licencia de actividad y funcionamiento.
- Ya en 2007, el alcalde de la Ciudad de Madrid solicitó por escrito a las administraciones concernidas la constitución de un equipo de trabajo para trazar una acción conjunta.
- El pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el 20 de diciembre de 2007, adoptó un acuerdo específico instando a las administraciones afectadas a establecer mecanismos de colaboración con el fin de coordinar las actuaciones necesarias para abordar la problemática de la Cañada Real.
- En aplicación de este mandato, el Ayuntamiento de Madrid se dirigió de nuevo en febrero de 2008 a las instituciones concernidas, a fin de que se iniciaran los trámites precisos para articular la colaboración necesaria. Fruto de este proceso, se aprobó en la Asamblea de Madrid la ley de la Cañada Real, con el objetivo de abordar la problemática de este ámbito aplicando un modelo social, para lo que los distintos ayuntamientos deberán elaborar un censo de los habitantes de la zona, que ya ha sido realizado por el Ayuntamiento de Madrid dentro de su término municipal.
El 14 de abril de 2014 se firmó el Acuerdo Marco Social de Cañada Real. Dicho acuerdo incorpora las actuaciones que se han acordado llevar a cabo en materia social, urbanística y de vivienda, seguridad y jurídico-civil en Cañada Real, a excepción del sector VI, que será objeto de otras actuaciones por sus especiales características.
Las diferentes comisiones sectoriales para la Cañada Real para abordar los diferentes aspectos del ámbito se constituyeron a lo largo de 2014 y desde entonces se mantiene un calendario de trabajo.
La Comisión Social se constituyó el 15 de julio
La Comisión de Educación se constituyó el 16 de julio
La Comisión de Sanidad se constituyó el 17 de julio
La Comisión de empleo se constituyó el 24 de julio