0. Introducción
El estudio realizado analiza la situación actual del suelo industrial calificado por el Plan General de Madrid (1997), considerando no sólo las cuestiones urbanísticas sino también sus características funcionales en cuanto a los usos y actividades económicas implantadas en éstas.
Este trabajo contribuye a desarrollar varias de las medidas incluidas en el Plan Operativo del Área de Urbanismo 2004-2007, como el Mapa Industrial o el Observatorio de Planificación Urbana, además de posibilitar las labores de seguimiento y evaluación continua de los procesos urbanísticos y del Plan General, responsabilidades todas de la Dirección General de Planificación y Evaluación Urbana. Igualmente, ha servido de base para la elaboración de algunos de los datos contenidos en el Catálogo de Áreas Industriales, realizado por el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana y hecho público en marzo de 2.005.
La aproximación del presente estudio resulta novedosa pues no se aborda el estudio de la industria de Madrid, como se hacía habitualmente, desde el punto de vista sectorial y cuantitativo, contabilizando las empresas industriales radicadas en el municipio con independencia de su localización espacial, sino, desde una perspectiva zonal, incidiendo en las características de las zonas industriales calificadas por el Plan General de Madrid. Para ello, se ha diseñado una metodología de trabajo específica, con inclusión de datos hasta ahora no disponibles, obtenidos de diversas de fuentes oficiales y de trabajo de campo, y que tienen como unidad mínima de información las parcelas. El proceso de recogida de información ha tenido lugar entre los años 2003 y 2004 y el conjunto de los datos recabados ha sido integrado y gestionado en el sistema de información geográfico del Plan General de Madrid.
Se estudia un total de 111 zonas industriales calificadas por el Plan General de 1997, de las que 76 presentan un nivel de ocupación alto ("zonas industriales consolidadas"), mientras que las 35 restantes el nivel de ocupación es bajo ("ámbitos de suelo industrial no consolidado"), constituyendo la principal reserva de suelo para la implantación de actividades económicas en el municipio.
Principales resultados
Las 76 zonas industriales consolidadas ocupan una superficie total de suelo de 1.358 hectáreas y la superficie construida es de 6.781.897 m2. Hay instaladas en ellas, según los datos manejados, 5.590 locales con 148.757 empleados, con una fuerte concentración espacial en distritos como San Blas, Villaverde, Carabanchel y Villa de Vallecas. Aunque acogen una diversidad grande de actividades y a pesar de que existen apreciables diferencias entre los distritos, hay que destacar que el 58% del suelo industrial se destina a usos estrictamente industriales. Sin embargo, y de acuerdo con los datos del Directorio de Unidades de Actividad Económica (Comunidad de Madrid), en estas zonas industriales, el empleo industrial queda un poco por debajo del 30% frente al 70% de empleo terciario (oficinas, comercio).
En el conjunto de la Norma Zonal 9 del Plan General de Madrid, se puede decir que los índices de edificabilidad se encuentran por debajo de los máximos establecidos, aunque existen claras diferencias dependiendo de los grados. En relación con ello se aprecia que las posibilidades de crecimiento de la industria urbana a través de un uso más intensivo de este espacio son todavía importantes.
En cuanto los 35 ámbitos de suelo industrial no consolidado, los datos indican que la edificabilidad industrial que queda por desarrollar en Madrid alcanza casi 10 millones de metros cuadrados, de los cuales un 33% (3.246.205 m2) se localizan en Suelo Urbano y el 67% restante (6.687.567 m2) en Suelo Urbanizable Programado.
El grueso del suelo vacante industrial se localiza en tres de los 21 distritos de Madrid, que aportan en conjunto el 86% de la edificabilidad vacante industrial: Villaverde con 1.545.718 m2, Villa de Vallecas con 3.125.680 m2 y Vicálvaro con 3.864.379 m2.
En función de los datos observados, previsiblemente las reservas de suelo industrial se irán poniendo en el mercado de forma gradual y, considerando el modo en que tradicionalmente se ha ido ocupando el espacio industrial en el área metropolitana de Madrid, cabe pensar que se consuma lentamente.