Patrimonio
El Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid juega un papel crucial en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura urbana de la ciudad. Una de las funciones principales de esta área es la gestión del patrimonio municipal, que comporta labores como adquirir, enajenar, permutar, arrendar, aprobar el destino de bienes, derechos, etc. tanto de dominio público como patrimoniales.
El Área es responsable de formar, aprobar, actualizar y custodiar el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, solicitando la inscripción en el Registro de la Propiedad y en los demás registros públicos de los bienes y derechos inscribibles en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid. Conforman parte del inventario inmuebles, muebles, derechos, arrendamientos, vehículos, semovientes, etc.
Un aspecto clave relacionado con el patrimonio municipal que lleva a cabo el área es la defensa del patrimonio municipal y la resolución de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento normal o anormal de los servicios municipales, excepto los prestados por organismos autónomos y empresas municipales; tramitando los contratos de seguros del Ayuntamiento en el ámbito material de las competencias del Área de Gobierno, sin perjuicio de la competencia de otros órganos.