Nuevo servicio de intérpretes por teléfono 24 horas para mejorar la atención a las víctimas

Veintiocho idiomas contra la violencia de género

Nota de prensa 13/04/2009
  • El nuevo servicio para la interpretación lingüística inmediata vía telefónica estará disponible en 28 idiomas, de 9 a 19 horas, y en  árabe, rumano, chino, inglés y francés, las 24 horas
  • Durante la fase de pilotaje del servicio, la duración media de las interpretaciones fue de 24 minutos y el mayor número de llamadas se produjo a partir de las seis de la tarde
  • El nuevo dispositivo está instalado tanto en el centro de emergencia SAVD 24horas como en los dos puntos municipales del Observatorio Regional para  la Violencia de Género

El centro SAVD 24 horas, Servicio de Atención a la Violencia Doméstica, atendió durante el pasado año a 744 mujeres, de las que el 56,05% eran españolas, y el 43.95% restante, extranjeras. Para derribar barreras idiomáticas, ahora podrán ser atendidas vía telefónica las 24 horas del día en árabe, rumano, chino, inglés y francés y en 28 idiomas de 9 de la mañana a 19 horas.

La finalidad de este nuevo servicio de interpretación es mejorar la comunicación con las mujeres extranjeras víctimas de violencia, no sólo en momentos emocionales tan intensos como la acogida inicial en un centro de emergencia, sino también para recabar y transmitir correctamente las informaciones precisas a fin de conseguir una orientación  adecuada  y un seguimiento posterior.

La iniciativa parte del Área de Familia y Servicios Sociales y pretende optimizar la calidad de los recursos de atención a mujeres maltratadas y sus menores, sobre todo, a aquellas que desconocen el castellano o presentan dificultades en el manejo del idioma. Todo ello con total disponibilidad horaria y garantizando los idiomas que actualmente se hablan en nuestra ciudad.

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades dispone de una Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género constituida por dispositivos de atención y centros de estancias breves y medias, con profesionales que garantizan la atención individualizada e integral y que están coordinados por el  Centro SAVD 24h.

El nuevo dispositivo está instalado tanto en el centro de emergencia SAVD 24h como en los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional para  la Violencia de Género, encargados de dar respuesta de forma ágil, coordinada e integral a las necesidades y a la situación de las víctimas y sus hijos.

Experiencia piloto

Durante la fase piloto de este servicio, en noviembre de 2008, los idiomas más utilizados fueron el inglés, búlgaro, sueco, árabe y rumano. La duración media de las interpretaciones fue de 24 minutos y el mayor número de llamadas que precisaron interpretación se produjo a partir de las 18 horas. El tiempo medio de conexión con intérpretes fue de 1 minuto y 30 segundos si bien el objetivo inmediato está en reducir este tiempo a 90 segundos.

Balance del SAVD 24h 

Sus servicios prestados van desde la atención social, psicológica, legal, y policial y, en su caso, sanitaria, al alojamiento de emergencia para las mujeres maltratadas y sus menores. De las 744 mujeres entrevistadas en 2008, el 56% eran españolas y el 43% restante extranjeras. De ellas, el 8.64% proceden de Ecuador, el 4.21% de Perú, y el 3.46% de Marruecos.

Puntos de atención

Los puntos municipales del Observatorio a lo largo de 2008 trataron a 564 mujeres de las que el 59,28% eran españolas, mientras que el 40,16% restante fueron extranjeras. De ellas, el 66% se encuentra en situación administrativa regular en España. La mayoría, el  30% proceden de Bolivia y el 16% de Ecuador. /

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