Un paso más contra la violencia de género
- El SAVD 24 horas atendió a 720 mujeres en el primer semestre de 2010
- El Ayuntamiento cuenta con 89 plazas en alojamientos protegidos
- También ofrece asistencia ambulatoria
Distintas imágenes de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para desarrollar un programa de prácticas enfocado al alumnado del curso de Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de Violencia de Género. El acuerdo ha sido rubricado por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y el presidente del colegio, Fernando Chacón.
La Ciudad de Madrid da un paso más en su lucha contra la violencia de género y en la atención a las víctimas. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha firmado hoy un convenio con el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón Fuertes, por el que los alumnos del curso ‘Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de Violencia de Género' podrán hacer prácticas en centros municipales de atención a estas víctimas. " Esta iniciativa, sin duda, les ayudará a adquirir conocimientos y habilidades necesarias para intervenir con las víctimas y también con los agresores", explicó la delegada.
Las prácticas completarán la parte teórica del curso, cuyo objetivo es que los alumnos conozcan en profundidad el fenómeno de la violencia de género. Además, permitirá a los alumnos conocer la red de centros de atención a las víctimas que tiene el Ayuntamiento y la intervención que desarrollan.
Entre los docentes del curso se encuentran profesionales del Servicio de Atención Socioeducativa ‘Mercedes Reyna', un recurso de la red municipal que atiende de forma ambulatoria a las víctimas de la violencia de género.
Concepción Dancausa ha recordado el alcance del drama de la violencia de género. Se calcula que entre el 20 y el 25% de las mujeres en Europa han sufrido actos de violencia alguna vez en su vida y que entre el 12 y el 15% los padece cada día en su casa. Tan sólo en España, en lo que va de año, han muerto más de 50 mujeres por esta causa, una de ellas en la Ciudad de Madrid.
"La violencia contra las mujeres es una manifestación extrema de la desigualdad y un obstáculo que nos impide avanzar hacia esa sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades que queremos construir", declaró Dancausa.
Recursos municipales
" Nuestro reto es que el número de víctimas sea 0", aseguró la delegada. "Pero mientras avanzamos hacia ese objetivo es imprescindible ofrecerles recursos de atención a los que acudir en cualquier momento".
El Ayuntamiento de Madrid cuenta, desde hace años, con una amplia red de centros y servicios para atención a estas mujeres, entre los que se encuentran:
SAVD 24 horas, un servicio integral especializado, ‘activo' 365 días del año, 24 horas del día. En este servicio de emergencia las mujeres y sus hijos reciben atención inmediata tras sufrir una agresión, y en caso necesario se les ofrece alojamiento protegido. Cuando la situación no es de emergencia también se ofrece atención ambulatoria para apoyar a la mujer a la hora de tomar decisiones respecto a la situación de violencia y la ruptura con su agresor. En el primer semestre de 2010 atendió a 720 mujeres (419 acudían por primera vez).
Alojamiento protegido, al que se accede a través del SAVD. La Red municipal dispone de 89 plazas, repartidas en una Zona de Estancia Temporal (208 mujeres alojadas en el primer semestre de 2010), cuatro Centros de Estancias Breves y un Centro de Estancias Medias. En todos estos Centros, tanto las mujeres como los menores reciben atención social, jurídica, educativa y psicológica especializada.
Además, se ofrece atención ambulatoria desde los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género y desde el Servicio de Atención Psicosocioeducativa "Mercedes Reyna":
Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de género ofrecen atención social, psicológica y jurídica a las mujeres que cuentan con medidas judiciales de protección por un delito de violencia de género. También gestionan la solicitud de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género. En el primer semestre de 2010 atendieron a 321 mujeres que acudían por primera vez.
Servicio de Atención Psicosocioeducativa "Mercedes Reyna". Un recurso pionero que ofrece a las mujeres y sus hijos atención a medio/largo plazo. El objetivo es ayudarles a recuperarse de las secuelas que hayan podido dejarles las relaciones violentas vividas y el refuerzo del vínculo materno-filial, en ocasiones debilitado o distorsionado por las circunstancias sufridas. En el primer semestre de 2010 fueron derivadas a este servicio 89 mujeres y 71 menores.
"Este convenio es un paso más en nuestro compromiso de ofrecer a las víctimas de esa grave forma de abuso la mejor atención posible, colaborando en la mejora de la formación y especialización de los profesionales que las atienden", señaló Dancausa./