El Ayuntamiento renueva el contrato para dar servicio a los centros de atención a mujeres maltratadas

Un “hogar” para las víctimas de la violencia de género

Nota de prensa 04/12/2010
  • Cada centro dispone de un equipo interdisciplinar de profesionales, integrado por psicólogos, trabajadores y educadores sociales y un servicio de  asesoría jurídica 
  •  Los centros de estancias breves y medias permiten una permanencia de entre 3 y 6 meses, que puede prolongarse hasta 6 y 12 meses, respectivamente, en función de las necesidades de las mujeres
  •  En 2009 el número de personas alojadas y atendidas ha sido de 418, de las cuales 208 fueron mujeres y 210 menores

El Ayuntamiento ha renovado el contrato para la prestación de servicios en los centros de atención a víctimas de la violencia de género, un contrato al que ha destinado con carácter plurianual cerca de dos millones de euros (1.987.547,55). El procedimiento se ha realizado mediante concurso público, con libre concurrencia de empresas especializadas, para favorecer así la atención integral personalizada y adaptada a las necesidades requeridas por cada una de las mujeres y sus hijos menores.

Uno de los requisitos exigidos en el contrato es que cada centro disponga de un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en la atención de casos de violencia de género, integrado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, servicio de  asesoría jurídica y otro personal de apoyo necesario para la gestión. La atención se realiza durante las 24 horas y los 365 días del año.

El acuerdo  es reflejo de la prioridad del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades (DGIO) del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, de atender a mujeres víctimas de violencia de género y a sus  hijos e hijas menores.  A través del contrato se les asegura un alojamiento, un tratamiento especializado de acogida y un itinerario personalizado de ayuda para superar la situación de sufrida. En 2009 el número de personas alojadas y atendidas ha sido de 418, de las cuales 208 fueron mujeres y 210 menores.

Protocolo de actuación

Los centros se han denominado de estancias breves y medias en función  del tiempo aconsejable de permanencia de las víctimas: el periodo de permanencia oscila entre los 3 y los 6 meses, periodo que es susceptible de prolongarse hasta los 6 y 12 meses, respectivamente, en función de las necesidades, problemática  y situaciones de las mujeres.

Los centros forman parte de la Red municipal de atención a mujeres víctimas de violencia de género. El SAVD 24 horas, como servicio coordinador de la red, es quien deriva a estos centros a aquellas mujeres y a sus hijos e hijas que lo precisen, realizando un seguimiento posterior de los tratamientos o actuaciones que reciban y prescribiendo su salida siempre conforme a los criterios técnicos avalados desde la DGIO.

Con este servicio el Ayuntamiento da cumplimiento a lo prescrito en la normativa al respecto: Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica; Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; Ley 11/2003, de 27 de marzo, de  Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; y Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid./

  

Subir Bajar