Violencia sexual y cultura de la violación
La mayoría de las agresiones sexuales no se denuncia. Es uno de los indicios de vivir en una “cultura de la violación”, reflejo de la permisividad y tolerancia social sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres.
Con el propósito de visibilizar la gravedad, diversidad y el impacto de las diferentes violencias machistas, el Ayuntamiento de Madrid presenta en noviembre 2016 una campaña gráfica que pretende contribuir a la visibilización de la violencia sexual y denunciar la existencia de la cultura de la violación, un modelo cultural, social que legitima la violencia del hombre contra la mujer, que responsabiliza y culpabiliza a las mujeres de la situación de violencia que viven y que impide reconocer que el hostigamiento sexual, las violaciones y los feminicidios son consecuencia de una sociedad machista.
La campaña gráfica se dirige principalmente a audiencias jóvenes y en contextos en el que esas situaciones se pueden reproducir de manera más habitual. Incluye distintos soportes (carteles, merchandising, anuncios en prensa y vídeo). Te invitamos a que te descargues algunas de las piezas de esta campaña para que puedas hacerla visible también en tu entorno (comercios, bares, lugares de trabajo… y redes sociales).
Descarga las piezas gráficas de la campaña