Proyecto de intervención sociocomunitaria con familias inmigrantes

Este programa, denominado anteriormente proyecto APOI, tiene como objetivo la acogida e integración social de familias extranjeras especialmente vulnerables, a través de una atención integral que facilite su integración y garantice el  acceso a las prestaciones sociales de carácter general.

El programa cuenta con dos centros de acogida con capacidad para atender a 52 familias y con tres pisos de inserción comunitaria, con una capacidad de 18 plazas.

Los objetivos del programa son:

  • Garantizar el acceso de las familias a los servicios básicos de salud y educación: manutención, escolarización de menores desde los 3 años y un servicio en los centros  de atención y cuidado para niños de 0 a 3 años.
  • Adquisición de habilidades sociales básicas para facilitar su integración en la sociedad madrileña: alfabetización, cursos de español, hábitos de convivencia y asunción de responsabilidades familiares.
  • Formación para la integración laboral a través de talleres y cursos; información sobre normativa de extranjería y apoyo en los trámites para la regulación, así como orientación y apoyo para el acceso a la vivienda y a un puesto de  trabajo.

Destinatarios:
Familias extranjeras en situación de especial vulnerabilidad, de cualquier nacionalidad, priorizándose a las familias de minorías étnicas procedentes de la Europa del Este.

Periodo de estancia:
El periodo de estancia es de 4 meses prorrogables.

Cómo acceder:
La solicitud de plaza en los Centros de Acogida  San Roque y Valdelatas se realizará mediante informe social remitido por los Centros Servicios Sociales del Ayuntamiento de  Madrid, cualquier asociación u ONG que trabaje con población inmigrante en el municipio de Madrid o desde los servicios de atención a inmigrantes de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Subir Bajar