El adhesivo con el logo de la campaña municipal ‘Madrid libre de violencias machistas’ se exhibirá en las puertas de acceso de los establecimientos

Locales nocturnos reciben el distintivo de su adhesión contra la violencia sexual

Nota de prensa 04/03/2019
  • 28 locales de ocio nocturno madrileño se han adherido a la campaña municipal ‘Madrid libre de violencias machistas’
  • El personal de estas salas comenzó la formación específica para actuar contra la violencia sexual el pasado 27 de febrero 
  • Estos establecimientos dispondrán de dípticos con información y tarjetas con los teléfonos a los que llamar en caso de urgencia
  • Tanto en los servicios de mujeres como de hombres habrá pegatinas sobre los tipos de violencia sexual
  • Esta iniciativa surge a raíz de la firma de un protocolo de colaboración suscrito entre Celia Mayer y las entidades La Noche en Vivo y Noche Madrid

Un total de 28 locales de ocio nocturno madrileño han recibido hoy el distintivo de su adhesión a la campaña del Área de Políticas de Género y Diversidad ‘Madrid libre de violencias machistas’, contra la violencia sexual. Se lo han entregado esta tarde la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el delegado de Coordinación Territorial y responsable del Comisionado del Ocio, Nacho Murgui.

En el evento han estado presentes el presidente de La Noche en Vivo, Daniel Marín; el vicepresidente de Noche Madrid y responsable de la sala Velvet, Alejandro Zamarro; la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo, y la comisionada de la Mesa del Ocio, Concha García Herrera.

El distintivo con el logo de la campaña municipal ‘Madrid libre de violencias machistas’ se mostrará de forma visible en las puertas de acceso de los locales y permitirá reconocer a los establecimientos que han dado el paso de sumarse a la lucha contra la violencia machista.

Formación, información y sensibilización

Además, las salas han firmado un protocolo de actuación contra la violencia sexual que ha sido elaborado entre el Área de Género y Diversidad y las asociaciones Noche Madrid y La Noche en Vivo. Un protocolo que aborda sensibilizar al público asistente y un plan de formación a su personal. El proceso de formación comenzó el pasado 27 de febrero. Hasta el momento son 18 locales los que participan en los cuatro primeros cursos, con un total de 85 alumnos. El proceso de inscripción sigue abierto para todas aquellas salas que quieran formar parte de la campaña.

Tanto en los servicios de mujeres como de hombres, así como en la barra, habrá pegatinas con distintos mensajes sobre los tipos de violencia sexual y un llamamiento a la responsabilidad de los hombres sobre sus conductas y su complicidad con actitudes machistas de acoso o agresión.  Los 28 locales dispondrán además de dípticos con información y tarjetas con los teléfonos de atención a víctimas de violencia sexual.

El compromiso de las salas con su adhesión al protocolo de actuación implica también el ejercicio del servicio de admisión para aquellas situaciones en que se den conductas molestas de manera repetida, tales como acosos verbales o persecuciones.

Locales adheridos a la campaña

Esta iniciativa surgió a raíz de la firma de un protocolo de colaboración suscrito el pasado 22 de enero, entre la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y las dos entidades más representativas del ocio nocturno en la ciudad, La Noche en Vivo y Noche Madrid, con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia sexual.

Los locales adheridos son: Kapital, Clamores, Casa Patas, Costello Club, Wurlitzer Ballroom, Fulanita de Tal, Gruta 77, Siroco, El Sol, El intruso, Café Berlín, Rock Palace, Café La Palma, Galileo Galilei, Búho Real, Dlro Live, Sueños Latinos, La Riviera, Velvet, Moondance, Sol y Sombra, La Cartuja, Samsara, Manamá, Larios Café, The Irish Rover, Moby Dick y Areia.

El Ayuntamiento de Madrid amplía con esta iniciativa su campaña sobre prevención y respuesta a la violencia sexual, ‘Madrid libre de violencias machistas’. Una campaña que se inició en el verano de 2017 con la instalación de puntos violeta de sensibilización e información en las fiestas de los distritos, y que en el verano de 2018 creció hasta estar presente en todas las fiestas al aire libre de la ciudad y en grandes festivales musicales como MAD COOL y DCODE. /

 

Subir Bajar