Intervención comunitaria
Finalidad: proporcionar una mayor calidad de vida en la comunidad, mejorando las condiciones sociales y de relación entre las personas y grupos de convivencia, ofreciendo los cauces adecuados que favorezcan la participación de la comunidad en la resolución de sus problemas; potenciar la implicación y responsabilidad social de las personas y grupos existentes en el entorno, como colaboradores de la intervención social comunitaria; promover estrategias de resolución de conflictos y apoyo profesional para dar respuestas colectivas a los problemas comunitarios; impulsar el asociacionismo, el voluntariado u otras fórmulas de iniciativa social puestas en marcha por entidades y agentes sociales; promover la organización comunitaria, la creación de redes sociales, y de recursos de ayuda mutua.
Procedimiento de la prestación
La intervención de nivel comunitario se impulsa tanto a través de proyectos de dimensión ciudad a la vez que los distritos, en el marco de sus competencias, promueven servicios de de participación y desarrollo comunitario (en los 40 Centros de Servicios Sociales y los 4 centros comunitarios existentes.
En el Ayuntamiento se define como servicios del Trabajo Social comunitario:
▪ Identificar y dar a conocer las actividades que en materia de acción social que desarrollan en los distritos diferentes Asociaciones y Entidades.
▪ Orientar a las Entidades y Asociaciones de acción social hacia las iniciativas comunitarias existentes en cada distrito y facilitarles el acceso.
▪ Impulsar el encuentro, la coordinación y la cooperación entre las Entidades y Asociaciones del distrito.
▪ Detectar y canalizar las demandas de participación en acciones de voluntariado social y potenciar la participación.
▪ Potenciar y apoyar la creación de nuevas experiencias solidarias en relación con las necesidades sociales existentes (Grupos de ayuda mutua, Grupos socioeducativos, Grupos socio-terapéuticos y otros).
▪ Difundir las experiencias de trabajo social comunitario desarrolladas en el distrito.
▪ Promover la elaboración de estudios sobre la realidad social de los distritos para la planificación de las actuaciones.
Además, otras redes de centros sociales municipales: centros municipales de mayores, espacios de igualdad, CAF (centros de apoyo a las familiares) etc. son igualmente promotores y/o participantes de estos proyectos de dimensión comunitaria.
Requisitos
Ninguno