Atención Familiar o de la Unidad de Convivencia

Finalidad: garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes y su familia, con el fin de mejorar la situación de vulnerabilidad social en la que puedan encontrarse.

Potenciar competencias y capacidades para facilitar una adecuada convivencia familiar y ejercicio de la parentalidad positiva, transmitiendo estrategias y herramientas suficientes para adquirir y mejorar sus habilidades de cuidado y atención de los miembros de la unidad familiar.

Favorecer la participación de las personas y unidades de convivencia en las intervenciones socioeducativas y psicológicas para la resolución de las necesidades sociales, educativas y familiares.

Apoyar la conciliación familiar y laboral para familias con menores a cargo, que se encuentren en procesos de inserción sociolaboral.

 Promover el desarrollo integral de los menores a través de actividades de ocio, tiempo libre, culturales y educativas.

Prevenir y paliar posibles situaciones de riesgo y de desprotección infantil; así como situaciones de riesgo de violencia para la infancia y adolescencia.

Identificar los factores de riesgo y de protección tanto individuales, familiares y del entorno que inciden en los niños, niñas y adolescentes y en sus familias.

Proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la prevención y detección precoz de cualquier tipo de riesgo de violencia hacia la infancia, promoviendo la competencia en sus funciones de crianza por parte de las familias.

Promocionar un entorno social favorable para el adecuado desarrollo de los menores y de sus familias y/o cuidadores, que incluya al resto de sistemas de protección.

Promover campañas de sensibilización y acciones concretas de información, destinadas a concienciar a la sociedad acerca del derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir un buen trato.

Procedimiento de la prestación

Los profesionales recogerán y analizarán toda la información recogida en el expediente para evaluar la demanda y/o necesidad que presenta la familia o unidad de convivencia.  Ante determinados indicadores de riesgo existentes, se trabajará en el Equipo de Trabajo de Menores y Familia (ETMF) para su análisis conjunto, diseño de las actuaciones de intervención y apoyo familiar así como programación de actuaciones coordinadas con las instituciones participantes. La intervención familiar se desarrollará de manera coordinada y con la participación del resto de agentes implicados (salud, educación, etc.).

Mediante una labor de seguimiento y trabajo conjunto con la familia y evaluación continua, se posibilitará la aplicación de las medidas necesarias (recursos y servicios de apoyo) en beneficio de la consecución del objetivo de la intervención.

Además de las diferentes prestaciones y servicios autonómicos y municipales de apoyo a la familia y a la infancia ya la adolescencia, los distritos de la ciudad de Madrid, dentro de sus competencias, también ofrecen proyectos y actuaciones adaptadas a su realidad territorial de apoyo a las familias e infancia.

Requisitos

Valoración por parte del trabajador/a social de referencia.

Subir Bajar