El Ayuntamiento refuerza el control de la salud pública y ambiental
|
El Ayuntamiento de Madrid, en el marco de sus competencias, refuerza las actuaciones para la prevención y el control de plagas en la ciudad y de otros agentes de interés en salud ambiental. Con este fin, Antonio Prieto, gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, y Santa Gil, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Gestión Ambiental (ANECPLA), han firmado un convenio para cubrir distintos aspectos de interés común de cara a minimizar los factores de riesgo ambiental tanto para la sostenibilidad del entorno como para la salud de los ciudadanos.
ANECPLAse constituyóen1992 y asocia a más de 440 empresas. Con una vigencia inicial de cuatro años, el convenio establece un marco de colaboración para la mejora del conocimiento, formación e información en gestión de plagas, vectores y otros agentes en la ciudad de Madrid.
Principales líneas de colaboración
El convenio contempla varias líneas de colaboración en distintos ámbitos de actuación como la prevención y control de plagas y enfermedades emergentes; variables ambientales y proliferación de vectores y plagas; gestión de plagas urbanas; control integrado de plagas o biología y comportamiento de animales de plaga.
Por otra parte, también contempla la biología y el comportamiento de animales plaga; el uso de biocidas y salud pública; la prevención de plagas, el papel del ciudadano coparticipación, educación e información; prevención y control de legionelosis; calidad de aguas (piscinas, spas, etc.); control de la calidad del aire en ambientes interiores y riesgos biológicos ambientales.
Formación profesional y técnica
Una parte importante del convenio se dirige a la mejora del conocimiento de técnicos y profesionales. Por ello, y por medio del Centro de Estudios de Sanidad Ambiental (CEDESAM), como centro de formación de ANECPLA, los alumnos del Centro podrán realizar prácticas en la ciudad y se contará con la participación como docentes de los técnicos del Ayuntamiento.
Madrid Salud y CEDESAM podrán organizar conjuntamente y gestionar actividades de formación dirigidas a personal propio o a terceros y así se contempla en el acuerdo que, no implica aportación económica alguna entre las partes./