Nuevo punto municipal contra la violencia de género
- El primer punto se inauguró en 2004. Son dispositivos especializados en donde se presta una atención interdisciplinar
- La plantilla está compuesta por cuatro trabajadoras sociales, cinco psicólogas, dos abogadasy dos coordinadoras
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la visita al Punto Municipal de Violencia de Género de la calle Comandante Fontanes 8.
"La violencia de género es un problema real, con consecuencias devastadoras para quienes la sufren, por lo que merece la máxima atención por parte de las Administraciones", ha afirmado la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, durante la visita que ha realizado esta mañana al segundo Punto Municipal de Violencia de Género.
La delegada ha estado acompañado por la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, con quien ha firmado una adenda al convenio de colaboración entre las administraciones local y autonómica para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Este segundo punto está integrado en el Centro de Atención a Mujeres María de Maeztu, que se puso en marcha el pasado 18 de febrero, y está ubicado en la calle del Comandante Fontanes número 8, en el distrito de Carabanchel. Con él se refuerzan las labores de apoyo y asistencia que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma llevan a cabo conjuntamente con las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, a quienes se proporciona información y atención especializada.
"Los Puntos Municipales, el primero de los cuales se inauguró en 2004, son dispositivos especializados en donde se presta una atención interdisciplinar a las mujeres: desde tratamientos psicológicos, hasta asesoramiento jurídico, gestión de Teleasistencia Móvil y, por supuesto, un seguimiento individualizado de las medidas contempladas en la orden de protección", ha explicado la delegada.
En cada uno de los puntos municipales hay un equipo de gran solvencia, compuesto por cuatro trabajadoras sociales (dos en cada Punto Municipal), cinco psicólogas (tres en Punto Municipal I y dos en el II), dos abogadas (una en cada Punto Municipal) y dos coordinadoras (unapor centro). "Todas estas profesionales poseen una formación específica en violencia de género, realizan con gran dedicación un trabajo complejo. Por eso, quiero aprovechar esta ocasión para darles las gracias y mostrarles nuestro reconocimiento".
Concepción Dancausa ha aportado datos sobre asistencia a mujeres desde que entrara en funcionamiento el segundo Punto Municipal: 349 mujeres han sido atendidas por los dos centros, lo que supone un 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Se ha facilitado atención psicológica a 168 mujeres, (32% más de casos que el pasado año), se han tramitado 239 teleasistencias (34% más que el año anterior) y se ha facilitado atención jurídica a 208 mujeres (79% más).
La mayoría de las mujeres atendidas (93%) en los puntos municipales ha padecido, simultáneamente, violencia física y psíquica, según el Informe del Observatorio de Violencia de Género. La mitad de ellas declararon llevar más de cinco años padeciendo malos tratos. El 44 % declaró que sus hijos también habían padecido violencia.
Convenio prorrogado
Comunidad y Ayuntamiento suscribieron un convenio para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la realización de actuaciones en el área de erradicación de la violencia de género el día 8 de abril de 2005. En tres ocasiones posteriores, el convenio fue prorrogado, la última de ellas el 27 de diciembre de 2007.
Por otra parte, el día 18 de octubre de 2006 se firmó la Adenda al Convenio, con objeto de incrementar las cuantías del Programa de Erradicación de Violencia de Género así como de ampliar la aportación por parte de la Comunidad de Madrid para la contratación por parte del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Madrid de un/a psicólogo/a./