Dancausa inaugura las Jornadas “Buenas Prácticas frente a la Victimización Secundaria”

Contra la Violencia de Género

Nota de prensa 23/11/2011
  • En los últimos 3 años han muerto en España 203 mujeres como consecuencia de la violencia de género. En 2011, 53 han sido asesinadas. Dos de ellas residían en Madrid 
  •  El 63% de las víctimas mortales de 2010 convivía o mantenía una relación afectiva con su agresor
  •  El SAVD atendió este año a 1.146 mujeres. Los centros de emergencia recibieron a 299 personas y en las instalaciones municipales  destinadas a estancia temporal se alojaron 288

Galería de imágenes

Concepción Dancausa ha inaugurado la Jornada de Violencia de Género: Buenas Prácticas frente a la victimización secundaria.

La erradicación de la violencia de género de nuestra sociedad es el objetivo que se plantean los responsables del Área de Familia y Servicios Sociales al organizar una Jornada bajo el epígrafe "Violencia de Género: Buenas Prácticas frente a la Victimización Secundaria", que coincide con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "El fin de esta lacra -afirmó la delegada Concepción Dancausa, encargada de su inauguración- sólo será posible mediante el compromiso y la colaboración del conjunto de las instituciones y de todos los ciudadanos".

Las cifras resultan impresionantes. En los últimos tres años (2008, 2009 y 2010) han muerto en España 203 mujeres como consecuencia de la violencia de género. En lo que llevamos de 2011, 53 han sido asesinadas. Dos de ellas residían en Madrid.

Aunque la información social ha avanzado mucho respecto a este hecho, -hace unos años este tipo de violencia era un tema invisible en la agenda pública-, combatirla no resulta fácil ya que según un informe de Consejo General del Poder Judicial, el 63% de las víctimas mortales de 2010 convivía o mantenía una relación afectiva con su agresor.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con diversos recursos y programas para que estas víctimas, al margen de su nacionalidad y su situación administrativa, exista o no denuncia previa, dispongan de un lugar al que acudir donde sentirse seguras cuando sufran una agresión. El servicio de ayuda municipal para estos casos, el SAVD, que permanece a su disposición las 24 horas del día, atendió en lo que va de año a 1.146 mujeres, mientras que los centros de Emergencia recibieron a 299 personas y en las instalaciones destinadas a estancia temporal se alojaron un total de 288.

Estos datos demuestran que cada vez más, este tipo de informaciones llega a las posibles víctimas que, en mayor número últimamente, recurren a las instituciones y, lo más importante, confían en ellas. Los responsables de los centros especializados conocen por experiencia lo difícil que es para estas mujeres no saber a donde ir, a donde dirigirse para buscar ayuda y sentirse apoyadas y protegidas.

Las Jornadas pretenden dar a conocer y difundir un código de buenas prácticas en esta materia tan sensible, a través de la formación de los profesionales y en colaboración con los organismos implicados. Están destinadas a ejercientes de disciplinas como derecho, trabajo social, psicología o medicina, todas ellas vinculadas a la atención a víctimas de violencia de género. También están dirigidas al personal de juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Dancausa destacó en sus palabras la importancia de las instituciones públicas, "a las que les corresponde velar por la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, como señala nuestra Constitución. Trabajemos para que las víctimas sepan que no están solas, para que sientan -finalizó- que las administraciones, la sociedad y la ley están de su lado"./

.

Subir Bajar