Centro de Emergencia Temporal "Las Caracolas"
Su finalidad es atender a las personas en situación de emergencia/urgencia social y/o residencial. También se configura como un dispositivo de acogida de carácter temporal y transitorio para familias solicitantes o en proceso de solicitud de protección internacional hasta que pasan a la red estatal de protección social.
Se posibilita el acceso de los usuarios del centro a todos los servicios y prestaciones necesarios para contener la situación de emergencia/urgencia que presenten, facilitando alojamiento temporal y transitorio, cobertura de necesidades básicas (pernoctación/alojamiento, manutención, higiene…) y acompañamiento profesional. Así, se plantean los siguientes objetivos:
- Asegurar el acceso y cobertura de necesidades básicas de alojamiento, alimentación, aseo, higiene y consigna.
- Proporcionar apoyo profesional y acompañamiento social a las personas usuarias del programa en el restablecimiento de su situación.
- Facilitar un servicio de información, orientación y asesoramiento de carácter social.
- Atender las necesidades de diversidad funcional de las personas alojadas, favoreciendo la accesibilidad, normalización y autonomía en su entorno más inmediato.
- Proporcionar alojamiento y atención integral a la población solicitante, o en proceso de solicitud, de protección internacional acogida temporal y transitoriamente hasta el acceso a red estatal de protección internacional.
POBLACIÓN DESTINATARIA
Con carácter general, la población destinataria serán personas, preferentemente familias con hijos menores y mujeres solas, que se encuentren en la ciudad de Madrid, que carezcan de recursos propios para acceder y mantener un alojamiento o que se encuentren a la espera de incorporarse a otros sistemas de protección social.
De igual modo, se atiende población solicitante de protección internacional en proceso de acceso a la red estable del Ministerio competente.
Características de las personas derivadas:
- Carecer de alternativa de alojamiento.
- No haber rechazado otras alternativas de alojamiento propuestas por los servicios sociales municipales u otras entidades.
- Ausencia de red familiar y/o social que pueda facilitar alojamiento inmediato.
- Tener autonomía para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
- No padecer patología mental que dificulte la convivencia. En caso de patología mental, o adicciones tendrá que existir constancia de la adherencia al tratamiento.
- Aceptar compartir vivienda con otras personas del servicio.
- Aceptar su participación en un proceso de intervención social desarrollado por los profesionales del programa, así como las condiciones de temporalidad del alojamiento.
- Respetar la convivencia con el resto personas del servicio y con el entorno social y vecinal.
- Comprometerse a solicitar protección internacional, en su caso.
PROCESO DE ACCESO
Se puede acceder al centro de lunes a domingo, durante las 24 horas del día. Se accede a través de la valoración de la Central del SAMUR Social Dario Pérez Madera, a excepción de las personas solicitantes de protección internacional que podrán acceder directamente al centro y serán valoradas en el mismo por la Unidad de Valoración y Acogida.
Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida
No todos los alojamientos son accesibles.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- AVENIDA MAYORAZGO, 1 28051 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CASCO H.VALLECAS / VILLA DE VALLECAS
- Teléfono
- Work 914 802 020
- Correo
- samursocialsala@madrid.es
El servicio está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año.
Transporte más próximo
Autobuses: 130, T31
Metro: Sierra de Guadalupe (22' a pie)
Cercanías: Vallecas (22' a pie)
Itinerario
El Centro cuenta con 300 plazas de alojamiento, distribuidas en 32 construcciones prefabricadas. Cada módulo dispone de tres habitaciones con capacidad para 8 ó 10 personas según el modelo de módulo, que está provisto del mobiliario necesario para dar cobertura a las necesidades básicas de las personas alojadas.
El Centro cuenta con una plantilla de 60 profesionales.