Educación Canina
Madrid Salud tiene en marcha una estrategia de promoción de la tenencia responsable de animales de compañía en la que se incluye facilitar a la ciudadanía materiales relacionados con la educación canina.
En este sentido Madrid Salud ha elaborado una serie de vídeos con consejos en educación canina, que contribuirán a que los perros sean más felices y equilibrados.
Ayudarán a que estén centrados, calmados, que acudan a la llamada, que se sientan cómodos con niños, con todos los miembros de la familia, que se relacionen bien con otros animales, que paseen con tranquilidad y sin tirar de la correa.
Disfrutarán con la convivencia con las personas y el entorno que les rodea.
Para facilitar el acceso a los vídeos, se han creado unos códigos QR. Al escanearlos desde un dispositivo móvil se puede acceder a esta información.
Estos códigos irán impresos tanto en pequeñas tarjetas de bolsillo como en unas “chapas” que podrán llevar los animales en el collar y que incluye además del código de acceso a los vídeos la posibilidad de insertar el número de teléfono del propietario por si el perro se pierde.
¿Qué es la Educación Básica?
Hablamos de educación u obediencia básica para incluir una serie de comportamientos expresados por el perro de forma natural que pasamos a asociar a una señal verbal o gestual y que en su conjunto, cuando se desarrollan de forma adecuada, suponen una herramienta de control y comunicación fundamentales en la relación con nuestros perros.
Suelen incluirse dentro de este grupo los siguientes comportamientos:
- Sentado
- Tumbado
- Quieto
- Junto
- Llamada
¿Qué beneficios supone la aplicación de estos ejercicios?
A través de la obediencia o educación básica conseguimos en primer lugar desarrollar una serie de capacidades y habilidades físicas y mentales en el perro que consiguen aumentar el control en determinadas situaciones que pueden producirse durante el paseo o en el interior del domicilio. Por ejemplo, confiar en que el perro va a detenerse en un paso para peatones, va a acudir a la llamada cuando se lo pidamos o va a permanecer tumbado durante un trayecto en metro.
Además ayuda a establecer una vía de comunicación eficaz y deseable a través de la observación y el reconocimiento del trabajo bien realizado mediante la entrega de premios y refuerzos de cualquier tipo.
Aumenta la atención del perro hacia el guía, la confianza y las expectativas positivas respecto a sus indicaciones. Conseguimos que el perro esté deseando que le enseñemos nuevos comportamientos, por lo que será un individuo muy proactivo.
Presentación de los contenidos:
Accede a los vídeos de desde aquí: Educación Canina – Bienestar animal