Derecho de supresión de antecedentes policiales
Los datos de carácter personal relativos a antecedentes policiales se regulan en la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.
Estos antecedentes policiales tienen como origen los hechos tipificados en el vigente Código Penal como delitos o bien derivan de aquellos otros de carácter administrativo que han dado lugar a la instrucción de diligencias y su posterior remisión a los órganos judiciales o administrativos.
Las personas interesadas pueden ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación o limitación de las siguientes formas:
- En Linea: realizando la solicitud a través del formulario contenido en "Ejercicio de derechos" disponible en la "Sede Electrónica" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
- Presencialmente: en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Escrito: dirigido a la Dirección General de Policía Municipal de Madrid, Avenida Principal, 6, 28011 Madrid.
En la solicitud deberá indicar a qué datos se refiere.
Documentación:
- La solicitud realizada presencialmente o mediante escrito, debe aportar documento que acredite la identidad del interesado/a, aportando copia del DNI, pasaporte, NIE.
- El ejercicio del derecho mediante representante, deberá estar acreditada la identidad de la persona representada y la del representante, con mención específica del poder de representación para el trámite que se solicita.
Documentación exigida para el derecho de supresión:
- Certificación negativa de antecedentes penales.
- Certificación/es Judicial/es del estado-situación del cumplimiento o exención de la/s pena/s, del/os delito/s que pretende suprimir, que acrediten la firmezade estas.
Resolución:
El ejercicio de derechos se resolverá en el plazo de un mes a contar desde la recepción de la solicitud.
Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si considera desfavorable la Resolución. Con carácter previo a la reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si considera que el responsable del tratamiento no ha satisfecho correctamente sus derechos, puede solicitar una revisión ante el Delegado de Protección de Datos, utilizando el correo electrónico oficprotecciondatos@madrid.es o mediante escrito dirigido al Delegado/a de Protección de Datos - C/ Montalbán, 1 - 28014 Madrid.