Compromisos con la ciudadanía. Carta de Servicios

Portada Carta de servicios

Con la Carta de Servicios damos a conocer a la ciudadanía los servicios que pueden demandar a SAMUR-Protección y tener total garantía de su nivel de calidad.

Conocedores de la importancia de nuestro cometido, SAMUR-Protección Civil desarrolla su Carta de Servicios para que los ciudadanos puedan conocer y valorar, a través de compromisos concretos cuantificables, la preocupación por una mejora continua y la máxima eficacia en el desempeño de sus funciones.

Las Cartas de Servicios son documentos públicos a través de los cuales el Ayuntamiento de Madrid establece y comunica los servicios que ofrece y en qué condiciones; las responsabilidades y compromisos de prestarlos con unos determinados estándares de calidad; los derechos de la ciudadanía en general y de aquellos que utilizan los servicios, en relación con éstos; las responsabilidades que, como contrapartida, contraen al recibirlos y los sistemas de participación establecidos, con el objetivo de garantizar una mejora continua de los servicios públicos.

Están a disposición de la ciudadanía en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Carta de Servicios de SAMUR-Protección Civil

Anualmente se evalúan las cartas de servicios y se revisan y actualizan si fueran necesario tanto los compromisos como los indicadores.

Certificación

El 22 de mayo de 2024, durante la XIV Jornada de Cartas de Servicios, se hizo entrega de certificaciones de calidad de 28 cartas de servicios de organismos del Ayuntamiento de Madrid, que garantizan las condiciones de las actuaciones que se prestan a los madrileños. Presidido por la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, ha explicado que las cartas de servicios, son una “extraordinaria herramienta para analizar y mejorar los servicios municipales”, ya que se someten a una evaluación anual rigurosa conforme a los criterios e indicadores establecidos en las propias cartas (que a su vez una entidad externa certifica cada tres años, como ahora ha hecho con las 28 certificaciones entregadas), avanzando así en la mejora de los servicios municipales.

Fue en 2005 cuando arrancó el proyecto que impulsó las cartas, siendo la de SAMUR -Protección Civil la primera carta aprobada. “En 2024 contamos con 72 cartas de servicios en vigor, en las que podemos encontrar más de 700 compromisos de calidad y más de 1.500 indicadores para las posteriores evaluaciones”. Cada año, las unidades asumen más de 200 áreas de mejoras sobre las que trabajar hasta la siguiente evaluación.

Valores de SAMUR - Protección Civil

El valor que mejor define a nuestro servicio es el compromiso. Compromiso con sus usuarios, con las personas que actúan en él (funcionarios y voluntarios) y con la sociedad de la que forma parte.

Un compromiso consigo mismo y con la ciudad de Madrid: el compromiso con la vida.

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