El Ayuntamiento promueve la accesibilidad universal con una campaña especial de sensibilización
- El objetivo es concienciar a la sociedad en su conjunto de que la accesibilidad beneficia a todas las personas, mejora la calidad de vida y garantiza la igualdad de oportunidades
- La campaña, que se extenderá hasta el 5 de diciembre, coincide con la celebración, el próximo viernes, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
- Seis acciones que cualquier persona hace en su día a día y que se ven interferidas por distintos obstáculos invitan a la reflexión
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos y su Dirección General de Accesibilidad, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre accesibilidad universal con el objetivo de concienciar a la sociedad en su conjunto de que la accesibilidad es una característica que beneficia a todas las personas, mejora la calidad de vida, garantiza la igualdad de oportunidades y favorece la inclusión y la vida independiente.
La iniciativa pretende concienciar a la población de que todas las personas, y no solo aquellas con discapacidad, son usuarias de accesibilidad. Asimismo, persigue promover el respeto hacia la accesibilidad y contribuir a hacer una ciudad más inclusiva y participativa.
La campaña comienza en una semana estratégica; por un lado, se hace coincidir con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, cuyo fin es promover los derechos de estas personas, evidenciando que la accesibilidad es la puerta de acceso al ejercicio de derechos; por otro lado, coincide con el fin de semana precedente al puente de diciembre, fechas en las que se espera gran afluencia de personas a la ciudad.
Con esta campaña se quiere llegar a la población en general y, en especial, a gente joven y, para ello, se proyectará en unos emplazamientos emblemáticos y de máxima afluencia como son las pantallas digitales de Callao, FNAC y Plaza Río 2, desde el 29 de noviembre hasta el día 5 de diciembre.
Seis acciones estratégicas
La campaña se compone de seis acciones que cualquier persona hace en su día a día. A través de estas situaciones, que implican movilidad por la ciudad, uso del transporte, de la tecnología o sistemas de comunicación y comprensión, cualquier persona se puede ver reflejada, independientemente de tener o no una discapacidad. Con la interferencia de una figura geométrica se invita a la reflexión, a no poner obstáculos de ningún tipo que impidan la participación plena y efectiva y a concienciar de que la accesibilidad beneficia a todas las personas. /