Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Uno de los aspectos de mayor relevancia en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, consiste en la creación de la denominada ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ con la que se pretende otorgar una misma protección a toda la ciudadanía y a todas las personas que visiten y disfruten de la ciudad, así como dar cumplimiento a los valores límites de dióxido de nitrógeno establecidos por la normativa comunitaria y estatal de carácter básico en materia de calidad del aire: La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ en términos generales consiste en la ordenación de tráfico, que se establece de manera permanente en el ámbito geográfico definido por todas las vías públicas del municipio de Madrid, por la que se prohíbe el acceso y la circulación de todos los vehículos que figuran con clasificación ambiental A en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
La regulación de ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ se encuentra recogida en el artículo 21, la disposición transitoria primera y el anexo II de la citada Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Regímenes transitorios de las restricciones y prohibiciones de acceso y circulación de 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)':
La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece varios regímenes transitorios, racionales y proporcionales a las razones de interés general que motivan la creación de dicha Zona de Bajas Emisiones, para facilitar la adaptación de los ciudadanos al cumplimiento de la norma:
Primero: los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figurar de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior (desde la fecha en que dejen de cumplirlos), podrán acceder y circular por 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' conforme a las siguientes fases:
- Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
Segundo: hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' los siguientes vehículos con clasificación ambiental A según su potencial contaminante:
- Los vehículos que a fecha el 1 de enero de 2022 cumplan los siguientes requisitos, mientras mantengan el cumplimiento continuado y simultáneo de los mismos en todo momento hasta el 31 de diciembre de 2024:
- Se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
- Figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
- Los vehículos conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Puede solicitar el acceso a Madrid ZBE en el enlace: ZBEDEP Distrito Centro. Titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida (TEPMR).
La solicitud permite obtener, en un mismo trámite, el alta en el Sistema de gestión de accesos de todas las Zonas de Bajas Emisiones: Madrid ZBE y las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica.
- Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).
- Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos).
Tercero: A partir del 1 de enero de 2025 solo podrán circular los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:
- Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos).
- Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas.
Período de aviso del sistema automatizado de control de accesos:
La primera prohibición de 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' fue efectiva desde el 1 de enero de 2022.
El control de accesos de los vehículos tipo turismo, incluidos turismos familiares y todoterrenos, con clasificación ambiental A, según su potencial contaminante, a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' se realiza, sin perjuicio de los controles por agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, mediante medios técnicos automatizados de control con capacidad para el reconocimiento de matrículas y la detección de las infracciones, entre los que destacan:
- Los dispositivos foto-rojos existentes situados en el interior de M-30, funcionaron en periodo de aviso desde las 0 horas del 1 de enero de 2022 hasta las 0 horas del 1 de mayo de 2022 debido a la prórroga del periodo de aviso inicial establecido mediante resolución de 17 de diciembre de 2021. Una vez finalizada la prórroga del periodo de aviso se comenzó a denunciar las infracciones a la regulación de 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)'.
Para el control del cumplimiento de la normativa de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por los dispositivos foto-rojos existentes en el exterior de M-30, se establece un periodo de aviso de cinco meses, contados desde las 0 horas del día 1 de febrero de 2024 hasta las 23:59 horas del día 30 de junio de 2024 mediante resolución de 19 de enero de 2024.
- Las cámaras dotadas de lector OCR del sistema automatizado de control de 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' situadas en el interior de M-30 y en la vía M-30, se someten previamente a su implantación definitiva a un periodo de aviso de 4 meses, desde las 0 horas del 15 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del 14 de enero de 2024. Este periodo de aviso se encuentra establecido mediante resolución de 6 de septiembre de 2023.
Para el control del cumplimiento de la normativa de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por las cámaras dotadas de lector OCR situadas en el exterior de M-30, se establece un periodo de aviso de cinco meses, contados desde las 0 horas del día 1 de febrero de 2024 hasta las 23:59 horas del día 30 de junio de 2024 mediante resolución de 19 de enero de 2024.
En aplicación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, durante el periodo de aviso se envían cartas informativas a los titulares de aquellos vehículos que sean detectados infringiendo la regulación de accesos y circulación por 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)'.
Finalizado dicho periodo los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados con multa grave por importe de 200 euros de acuerdo con la modificación de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Información relacionada
- Preguntas frecuentes sobre ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’
- BOAM nº 9561/275 (31/01/2024) - Resolución de 19 de enero de 2024 de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación por la que se establece el período de aviso respecto de la función de control automatizado del cumplimiento de la normativa de Madrid Zona de Bajas Emisiones y de los artículos 25, 35 y 195 de la Ordenanza de Movilidad por los dispositivos foto-rojos situados en el exterior de M-30.
- BOAM nº 9561/276 (31/01/2024) - Resolución de 19 de enero de 2024 de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación por la que se establece el período de aviso respecto de las cámaras con lector OCR del sistema de control de Madrid Zona de Bajas Emisiones situadas en el exterior de M-30.
- BOAM nº 9469/2598 (14/09/2023) - Resolución de 6 de septiembre de 2023 de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación por la que se establece el período de aviso respecto de las cámaras con lector OCR del sistema de control de Madrid Zona de Bajas Emisiones situadas en el interior de M-30 y en la vía M-30.
- El Ayuntamiento despliega todo el sistema de control de cámaras de Madrid ZBE
- Vehículos sin clasificación ambiental (categoría A)
- Publicación en el BOAM de la Resolución de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación por la que se establece una prórroga del período de aviso respecto a los dispositivos foto-rojos situados en el interior de la M30
- Publicación en el BOAM de la Resolución de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación por la que se establece un período de aviso respecto a los dispositivos foto-rojos situados en el interior de la M30