Incentivos y beneficios fiscales

Bonificación IBI: paga el 50% del IBI durante 5 años, con el límite del 95% del coste de la instalación (¡límite al que se llega en muchos casos, lo que supone que tu instalación acaba resultando prácticamente gratuita!). Solo aplica si la instalación suministra a las viviendas.


Bonificación ICIO: el Ayuntamiento bonifica el 95% de este impuesto, lo que significa que la tasa municipal para poner la instalación es muy baja: aplicando el descuento, solo se paga el 0,19% del coste de instalación. Es decir, si tu instalación cuesta 1.000 euros, no pagas ni 2 euros de ICIO.


Deducción IRPF: por mejorar la eficiencia energética con la instalación de fotovoltaica (si aporta un determinado ahorro de energía no renovable) existe una deducción en el IRPF que puede ir desde el 20% hasta el 40% del coste. Eso sí, necesitas dos certificados energéticos, uno previo y otro posterior a la instalación, que reflejen la mejora de la eficiencia energética.x


Subvenciones: frecuentemente suelen publicarse subvenciones directas que van dirigidas a la fotovoltaica, como el Plan Rehabilita del Ayuntamiento, que incorpora una línea de subvención a paneles. Si quieres saber si hay alguna ayuda activa, visita la web transforma.madrid.es y/o contacta con la Oficina Verde del Ayuntamiento o con Madrid Futuro Solar.

 

Subir Bajar