Estrategia del Ayuntamiento de Madrid

En la búsqueda de las mejoras ambientales y el aumento de la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Madrid lleva años trabajando en la implementación de medidas tanto preventivas como correctivas que aumenten la calidad de vida de Madrid y coloquen a la capital como referente.

La Ordenanza 4/2021, de 30 de marzo, de calidad del aire y sostenibilidad contempla, entre las medidas de eficiencia energética y uso de las energías renovables, la dotación mínima de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, promoviendo el uso de vehículos eléctricos, de modo que los nuevos aparcamientos y los que realicen reformas importantes deberán estar dotados de infraestructuras mínimas de recarga. Además, para el año 2023 se exigirá que todos los aparcamientos de edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con un determinado número de plazas también dispongan de, al menos, una estación de recarga. 

Por su parte, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, del 24 de octubre de 2018, incide en la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de emisiones, estableciendo la creación de las llamadas zonas de bajas emisiones de especial protección, en las que está restringido el acceso y circulación a los vehículos con etiqueta 'A'. Esta prohibición se irá ampliando al resto del municipio de manera progresiva hasta el 1 de enero de 2025.

El Ayuntamiento articula, mediante planes estratégicos, los objetivos medioambientales y las actuaciones necesarias para lograr dichos objetivos. Cabe destacar el Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid 2016-2020 y Madrid 360.

Madrid 360 incluye numerosas propuestas que buscan el balance entre medidas desincentivadoras de los elementos más contaminantes como restricciones de acceso y circulación en zonas de bajas emisiones, la actualización de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y medidas incentivadoras como el plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y cargadores (Plan Cambia 360), el desarrollo de la aplicación de Movilidad como servicio Madrid Mobility 360, o la apuesta por el fomento del transporte público y la electrificación de la flota de autobuses urbanos.

Por otro lado, la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid, es un nuevo compromiso en la trayectoria seguida por Madrid frente a este desafío, estableciendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad un 65% en 2030 respecto a 1990, y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

 

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