Cierre de la estación de Metro de Begoña y corte de la línea 10 entre Fuencarral y Chamartín

Información general

Durante el verano de 2024, la empresa Metro de Madrid, entidad administrada por la Comunidad de Madrid, acometerá diversos trabajos de modernización integral y de accesibilidad de la estación de Metro de Begoña

Se están instalando 7 ascensores, que permitirán acceder a los andenes de la línea 10 sin necesidad de utilizar escaleras y se están construyendo pasillos de conexión adaptados para personas con movilidad reducida y 2 nuevos vestíbulos.

Esta intervención está incluida en el Plan de Accesibilidad 2021-2028 de Metro de Madrid y beneficiará directamente a los pacientes y trabajadores de los hospitales públicos de La Paz y Ramón y Cajal, así como a los vecinos de la zona de Fuencarral-El Pardo.

Como consecuencia de las obras, se van a registrar 2 incidencias:

  • Del 3 de agosto al 1 de septiembre de 2024, ambos incluidos, se va a cerrar el vestíbulo de la estación de Begoña, de la línea 10, localizado en las inmediaciones del Hospital de la Paz.
  • Del 10 al 18 de agosto de 2024, ambos incluidos, se suspenderá el servicio de trenes de la línea 10 entre las estaciones de Fuencarral y Chamartín.

Transporte alternativo

Para paliar las molestias de las obras a los usuarios de Metro, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en colaboración con Metro y la EMT ha considerado conveniente la creación de un dispositivo especial de transporte alternativo, sin coste adicional para los usuarios de Metro que garantice las alternativas de movilidad para los viajeros afectados.

De esta manera se van a acometer 2 grandes medidas:

  • Refuerzos en la línea 135 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT):

Desde el 3 de agosto de 2024 y mientras la estación de Metro de Begoña se encuentre cerrada, se va a proceder a reforzar la dotación, con 4 coches adicionales, de la línea 135 de la EMT, de conexión del Intercambiador de Plaza de Castilla y del Hospital de la Paz con las inmediaciones del acceso de San Modesto.

Además se va a proceder a ampliar el horario de servicio de la línea para hacerlo coincidente con el horario de Metro y establecer la gratuidad del servicio para el usuario.

Como alternativa a la citada supresión del servicio en la línea 10, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) por encargo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid pondrá en funcionamiento del 10 al 18 de agosto de 2024 un servicio especial de autobuses gratuito, sin coste adicional para el usuario, que servirá de refuerzo a las líneas urbanas de la zona y cubrirá la superficie de conexión entre las siguientes estaciones:

  1. Plaza de Castilla.
  2. Begoña (accesos de La Paz y San Modesto).
  3. Tres Olivos.
  4. Fuencarral.

El servicio especial contará con una dotación programada de 7 autobuses de tamaño estándar para los días laborables y 4 autobuses para los sábados y festivos.

La frecuencia de paso del servicio especial será de 6-7 minutos en horario de mañana y de 8-12 minutos el resto del día.

 

Dispositivo especial de movilidad

El Ayuntamiento de Madrid, ha diseñado un 'Dispositivo especial de movilidad' enfocado a satisfacer las posibles necesidades en materia de circulación, en el que además se cuenta con el despliegue de Agentes de Movilidad que realizará tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en determinados enclaves.

Las principales tareas del citado dispositivo serán, entre otras:

  • Establecer un servicio de regulación del tráfico en los momentos y lugares en los que sea necesario con especial atención tanto al recorrido como a los puntos de origen y final de itinerario del servicio especial de EMT establecido.
  • Reforzar el servicio de vigilancia y apoyo en el viario público municipal.
Subir Bajar