El Ayuntamiento diseña un dispositivo para las fiestas de Navidad con 450 policías municipales a diario y un mínimo de 850 los días con más afluencia
- La gestión del tráfico se reforzará con alrededor de 300 agentes de movilidad cada día de la campaña, que se desarrolla desde hoy, coincidiendo con el tradicional encendido de las luces navideñas, y hasta la noche del 6 de enero
- Los objetivos del operativo son mantener la seguridad ciudadana y vial y controlar los establecimientos de hostelería y ocio, reforzando su presencia en lugares con importantes concentraciones de personas y vehículos para responder ágilmente si se precisara
- En algunas calles de Centro habrá cortes de tráfico totales o puntuales y reordenación del tránsito peatonal y, si la afluencia de personas en alguna zona se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad, se podrán restringir temporalmente los accesos
- Se cerrará la estación de Sol los días de más afluencia entre las 18:00 a 21:00 horas y si en otros momentos los responsables operativos así lo decidieran
- Se ha puesto en marcha una web informativa por parte de Movilidad para que los ciudadanos tengan información pormenorizada del desarrollo de estas medidas especiales
- SAMUR-Protección Civil ubicará, en las zonas y días con más afluencia, unidades de soporte vital básico y avanzado y equipos a pie, en bicicleta y en moto para desplazarse ágilmente
- EMT Madrid y el Consorcio Regional de Transportes aumentarán la oferta de servicio de transporte público en las líneas que habitualmente incrementan su demanda de viajeros
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas de este año, que entrará en funcionamiento hoy coincidiendo con el tradicional encendido de las luces de Navidad y que se extenderá hasta la noche del lunes 6 de enero. La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, se lo ha dado a conocer a la Junta de Gobierno, reunida hoy, y posteriormente lo ha detallado en rueda de prensa.
Este dispositivo contará con un refuerzo mínimo de 450 policías municipales cada uno de los días, que se incrementarán a un mínimo de 850 efectivos las jornadas con más afluencia, junto a unos 300 efectivos de Agentes de Movilidad en cada uno de los días. El dispositivo lo completará SAMUR-Protección Civil, que se desplegará en las zonas y días de mayor afluencia con ambulancias y equipos a pie, bicicleta y moto para desplazarse ágilmente, y la Empresa Municipal de Transportes, que aumentará la oferta de servicio de sus autobuses, al igual que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con la oferta de Metro, en las líneas que habitualmente incrementan su demanda de viajeros en estas fechas.
Los días de la campaña de Navidad que se prevén con más afluencia en las calles de la ciudad serán hoy mismo, jueves 28; mañana, viernes 29 (cuando se celebra el Black Friday) y el sábado 30; todos los viernes y sábados; el puente de la Constitución (incluido el jueves 5 de diciembre); y el día anterior a Reyes (el domingo 5 de enero), al margen de los operativos especiales que se establecerán para los días 30 de diciembre (pre-uvas) y 31 (Nochevieja).
Objetivos del dispositivo especial
El dispositivo especial tiene los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos. También, el control de los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), con especial atención a la presencia de menores en los locales, el consumo de alcohol por parte de estos, el aforo y los horarios de cierre.
Sanz ha explicado que “las actuaciones policiales se encaminarán a reforzar la presencia en los lugares con importantes concentraciones de personas y vehículos para llevar a cabo una rápida respuesta cuando así se requiera” y ha destacado la presencia, en las zonas más céntricas, de agentes de paisano con la misión de prevenir la comisión de delitos en general y de hurtos en particular, así como la venta ambulante ilegal y de productos pirotécnicos. Los agentes también estarán pendientes de la vigilancia de establecimientos y locales comerciales.
Limitaciones temporales de accesos y cierre de la estación de Sol
La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y del Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario. De ser así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por la plaza del Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.
En el caso de la plaza del Celenque (Cortylandia), se redirigirá el flujo de personas hacia otras vías (Arenal, Mayor, etc.) y en la calle Postas, se habilitaría únicamente el acceso a la plaza Mayor desde la calle Mayor. Además, si la afluencia de personas en alguna zona se elevara significativamente y para evitar que se vea comprometida su seguridad, los agentes municipales podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca.
Se establecerá, asimismo, una adecuada coordinación con los responsables de los servicios de Metro y RENFE, así como con Policía Nacional y SAMUR-PC. En este sentido, se cerrará la estación de Sol los días de más afluencia de 18:00 a 21:00 h, sin perjuicio de hacerlo en otros momentos si fuera necesario. Y se ordenarán sus entradas y salidas cuando corresponda, con diferentes escenarios previstos.
Los policías contarán con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, así como con la Sección Canina y del patrullaje a caballo del Escuadrón (en varias zonas de Centro), junto a la Comisaría Central de Seguridad y la de Protección Ciudadana Nocturna, entre otras. La Comisaría de Gestión de la Diversidad desplegará indicativos en varios puntos de Centro para atender a los ciudadanos que requieran a sus policías y habrá agentes de las oficinas de atención al ciudadano (OAC) de la Policía Municipal repartidos por toda la ciudad para lo que precisen los ciudadanos.
La Policía Municipal incrementará la seguridad en todos los puntos de la ciudad con numerosa afluencia de personas, adaptándose a las características de cada ámbito. Igualmente, intensificará la vigilancia, especialmente sobre el tráfico, en las inmediaciones de los centros comerciales y donde se celebren diferentes eventos (mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas) como La Vaguada, Plenilunio, Islazul, etc. Además, se incrementarán los controles de alcoholemia y drogas durante toda la campaña, especialmente los fines de semana y vísperas de festivos.
SAMUR-Protección Civil
Por su parte, SAMUR-Protección Civil ubicará en las zonas y días con más afluencia de público ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como unidades de prevención y reacción, vehículos de apoyo logístico (Fénix) y equipos a pie (los llamados Eco), en bicicleta (Lince) y en moto (Halcón) para desplazarse de forma ágil por los centros urbanos pese a la abundancia de personas.
El dispositivo que se desplegará por las mañanas en la zona centro en los días con más afluencia estará integrado por dos ambulancias (una avanzada y otra básica), una unidad de primera respuesta (UPR), seis parejas de Ecos, dos parejas de Halcones, dos parejas de Linces, un equipo Fénix y dos operadores en la central.
Este refuerzo de SAMUR-PC se incrementará durante las tardes, hasta las 22:00 h, con tres ambulancias desplegadas (dos básicas y una avanzada), dos UPR, ocho parejas de Ecos, dos parejas de Halcones, dos parejas de Linces, un equipo Fénix y un equipo para intervenciones preventivas (Dispositivo Especial Preventivos Actos Antisociales –DEPAS–).
Las noches de los días 30 y 31 (pre-uvas y Nochevieja) también se desplegará un dispositivo nocturno.
Agentes de Movilidad
Este despliegue especial será reforzado, en materia de regulación y gestión del tráfico, por alrededor de 300 agentes de movilidad cada día de la campaña, desplegados en las zonas de la ciudad donde se concentra una importante oferta de actividades comerciales y de ocio y que registran un incremento de los desplazamientos peatonales y motorizados (Puerta del Sol, calles Preciados y El Carmen, plaza del Celenque y calle Alcalá en su tramo entre la plaza de Cibeles y Gran Vía), vías que, por lo tanto, se verán más afectadas por los cortes de tráfico y la reordenación del tránsito peatonal.
El horario de atención de los agentes de movilidad se ampliará hasta las 23:00 h los días con mayor afluencia de público (fines de semana y festivos) y se reforzará el número de efectivos para cubrir 13 puestos de tráfico en el horario general (9:30 h a 21:30 h). Los puestos de las calles Mayor-Bailén, plaza España, Gran Vía-Alcalá, y la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) se atenderán los viernes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 23:00 h.
También se pondrá en marcha el habitual dispositivo especial de Agentes de Movilidad encargado exclusivamente de aportar información a la ciudadanía, que contará con cinco agentes y un jefe de equipo y que se ubicarán en las zonas aledañas a los aparcamientos de Centro para informar sobre el estado de la circulación en el entorno y los posibles cortes de tráfico que se produzcan. Este servicio se prestará los sábados 30 de noviembre, 7, 14, 21 y 28 de diciembre y 4 de enero, y los domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre, así como el 5 de enero, en horario de 12:30 a 20:30 h.
Web informativa y medidas de regulación del tráfico y corte de vías
Además, con la finalidad de que los ciudadanos tengan información pormenorizada del desarrollo de estas medidas especiales, del transporte público alternativo y los aparcamientos afectados, se ha habilitado una página web que puede consultarse en este enlace.
Desde hoy y hasta el 6 de enero, se establecerán 13 controles preventivos de saturación de tráfico en Centro que podrán experimentar modificaciones, ampliaciones o reducciones en función de las necesidades de regulación de la circulación. Se ubicarán en las siguientes vías: plaza de España-Gran Vía, calle Princesa-Ventura Rodríguez, plaza de Cibeles-Alcalá, plaza de la Independencia, plaza Cánovas del Castillo, glorietas del Emperador Carlos V-Atocha, Puerta de Toledo y la de San Vicente, calle Mayor-Bailén, plaza de Colón, calle Segovia-Ronda de Segovia, Estación de Atocha-AVE y cuesta de San Vicente-Arriaza.
Los cortes de vías previstos, en caso de que la saturación peatonal o la congestión del tráfico lo requieran, se efectuarán en la calle Gran Vía (desde la plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá), calle Atocha (desde la Glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia), calle Mayor (desde Bailén a Puerta del Sol), calle Segovia (entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada), calles Princesa, Ventura Rodríguez y los restantes viales perimetrales de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, plaza de la Independencia y sus viales aledaños y la calle Aduana (pudiendo acceder residentes y permitiendo el acceso a los aparcamientos existentes en la calle Abada).
Las medidas contempladas también prevén la posibilidad de efectuar cortes selectivos en los accesos de los vehículos procedentes de la A-5 por el túnel de la avenida de Portugal y por la M-30 hacia el centro de la ciudad. Además, ante una masiva afluencia de vehículos, si los agentes aconsejaran desvíos de tráfico durante la implantación de estas medidas especiales, se efectuarían siguiendo un orden preestablecido.
Por otro lado, se ha establecido la prohibición de estacionamiento de todo tipo de vehículos los días 28, 29 y 30 de noviembre, los días 1, 5, 6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 24, 25, 28, 29 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5 y 6 de enero, entre las 12:00 h y las 23 h en las calles Abada (desde el nº 11 hasta la calle Mesoneros Romanos), Mesoneros Romanos (desde el 11 hasta la Gran Vía), Chinchilla (desde el 4 hasta Gran Vía), calle Salud (desde la plaza del Carmen hasta la Gran Vía) y Tres Cruces (desde la plaza del Carmen hasta la Gran Vía).
En relación con las medidas establecidas para los vehículos pesados, se ha establecido que, entre las 00:00 h de hoy y las 00:00 h del 7 de enero, los vehículos de más de 3.500 kg de MMA tendrán prohibida la circulación por la Gran Vía con excepción de algunos vehículos de transporte urbano de viajeros, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, turísticos, transporte escolar, etc. Aun así, para los vehículos que necesiten una autorización excepcional se podrá solicitar en este enlace con cuatro días de anterioridad a la fecha en que se precise.
En relación con los aparcamientos públicos municipales se podrá acceder a ellos con normalidad, si bien se recomienda la utilización de las vías de acceso no susceptibles de restricciones de tráficos puntuales. Los aparcamientos de Centro que pueden verse afectados pueden consultarse en este enlace.
Transporte público
En relación con el trasporte público, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aumentarán la oferta de servicio de transporte público en las líneas que habitualmente incrementan su demanda de viajeros.
Así, el CRTM prevé aumentar la oferta de servicio en Metro hasta el 6 de enero en las líneas 1, 2, 3, 4 y 10 los días laborables y en especial, los viernes y los fines de semana, incluyendo también la línea 5. El suburbano aumentará el número de trenes entre las 10:00 h y hasta el cierre del servicio, especialmente en franjas horarias con mayores desplazamientos. Algunas líneas experimentarán un crecimiento de hasta un 33 % a diario y de un 50 % los fines de semana.
Además, en los días más singulares de las fiestas navideñas (como son el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero) se establecerán dispositivos especiales y también se modificarán los horarios de apertura y cierre los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
EMT Madrid reforzará también la oferta de servicio con el incremento de la flota de autobuses en 20 líneas que atienden la movilidad con la zona centro de la ciudad: 1, 2, 6, 20, 31, 32, 35, 50, 51, 52, 53, 74, 133, 146, 147, 148, 150, E1, 001 y M1 y tendrá un horario especial en las fechas más señaladas. Toda la información se puede consultar en este enlace.
Por otro lado, desde hoy y hasta el 6 de enero (incluido) se encontrarán cerradas las estaciones de bicimad localizadas en las calles Tres Cruces, 7; plaza del Celenque, 1; calle Carretas, 8; calle Mayor, 6 y 16; plazas de Jacinto Benavente y La Provincia (número 1) y calle Abada, 2. Toda la información relativa al transporte público puede consultar en este enlace. /