Control carril bus (SACE)

El Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE) se puso en marcha el 30 de octubre de 2002 por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en sustitución del Servicio de Estacionamiento Regulado y Vigilado, establecido en 1982 para el control y vigilancia de la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (ORA) del Ayuntamiento de Madrid.

Al hilo de lo anterior, ambos servicios se constituyeron y se pusieron en marcha para el control del estacionamiento en las calles de Madrid, contribuyendo de esta manera a una mayor racionalización del mismo en la ciudad.

Desde el año 2012, el SACE en mutua colaboración y coordinación, con la -por entonces denominada- Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, tiene como misión fundamental la vigilancia de los carriles reservados para el transporte colectivo urbano de superficie (carriles bus).

Los vehículos asignados al SACE están equipados con cámaras fotográficas que captan de manera automática las matrículas de los automóviles particulares que circulan o estacionan indebidamente en los carriles reservados para el autobús.

En este sentido, para una mayor coordinación y eficacia, existe un Protocolo de actuación y comunicación entre el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de la EMT y el SACE que además facilita la intervención de los vehículos de control y vigilancia  en las incidencias que se producen durante la prestación del servicio de autobuses de la EMT.

Como complemento de lo anterior, se puede indicar que la principal función del SACE -cuya flota actual está compuesta por 8 vehículos 100% eléctricos- es la de contribuir a garantizar la movilidad (frecuencia, regularidad y velocidad) de los autobuses de la EMT al impedir la ocupación ilegal del carril bus, al igual que el control y la vigilancia del estacionamiento en doble fila en aquellas vías por las que circulan líneas de autobús de la EMT.

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