Ropa y aceite vegetal usados
ROPA Y CALZADO USADO
A partir del próximo 1 de noviembre desaparece la recogida de ropa a domicilio, la ropa y calzado usados pueden entregarse en los puntos limpios fijos y móviles, así como en los contenedores autorizados en vía pública y en dependencias municipales (el uso está supeditado al horario de funcionamiento de la dependencia).
El destino de la ropa y el calzado depositado en los contenedores es la reutilización y el reciclado.
No obstante, antes de desprendernos de ellos en los contenedores específicos para su recogida, la ropa y calzado usados puede usarse como tela para hacer arreglos o dársela a alguien que la pueda reutilizar, si aún está en buen estado. Además se puede donar a organizaciones solidarias.
Contenedores de ropa y calzado en el mapa interactivo.
ACEITE VEGETAL USADO
El aceite vegetal usado (aceite de cocina) es un residuo doméstico que no debe verterse en el fregadero o el WC, ya que la película de grasa que forma cubre las aguas dificultando su oxigenación y la depuración posterior. Por ello, es importante que este tipo de residuo se recicle, depositándolo en diversos puntos dotados de los correspondientes contenedores de la red de puntos limpios de la ciudad de Madrid (fijos, móviles y de proximidad), colegios, dependencias municipales, y diversos puntos de la vía pública.
Asimismo, se puede solicitar la colocación de contenedores de recogida de aceite vegetal usado en las comunidades y mancomunidades de propietarios de más de 200 vecinos o 100 viviendas que así lo soliciten a través del portal de sugerencias y reclamaciones o mediante correo a sgresiduos@madrid.es, efectuándose la recogida en la propia comunidad solicitante. En el caso de disponer de un contenedor de aceite en su comunidad de vecinos, para solicitar su vaciado, debe llamar al teléfono: 628102389
Cuando se separa el aceite usado y éste se recicla, se pueden elaborar biocombustibles.
Los aceites minerales o sintéticos provenientes de vehículos a motor son considerados residuos peligrosos, por tanto, deben presentarse solo en los Puntos Limpios fijos o móviles (no de proximidad), donde se pueden depositar hasta 10 y 5 litros respectivamente.
Contenedor de aceite en el mapa interactivo.