9. Acúmulo de rocas y madera
Los acúmulos de rocas y de madera son esos pequeños obstáculos de los parques, donde la fauna de menor tamaño puede aprovechar su uso para refugiarse o vivir. Pero, eso no es todo. Si echamos un buen vistazo veremos que estos acúmulos pueden albergar formas de vida fascinantes.
Escarabajo alpino de cuernos largos
¿Qué tienen de especial?
La madera muerta supone un recurso muy apreciado para los organismos descomponedores. Dentro de los insectos tenemos especies, normalmente escarabajos, conocidas como saproxílicos, es decir, consumidores de madera muerta, que son muy importantes para mantener los ciclos de materia en los ecosistemas.
Lagarto ocelado
A su vez, los acúmulos de rocas hacen que se mantenga un microclima más húmedo y estable, lo que favorece que se establezcan muchos grupos de fauna, como reptiles, anfibios, micromamíferos e invertebrados. Dentro de estos grupos, destacan los reptiles. Podremos encontrar especies comunes, como la lagartija hispanica (Podarcis hispanica), pero en estos hábitats, abundan también ejemplares impresionantes como el lagarto ocelado (Timon lepidus), uno de los lacértidos de mayor tamaño en Europa.