5. Charca estacional/Zona encharcada/Lámina de agua naturalizada

El agua es imprescindible para la vida. Es por ello que tratamos de fomentar espacios de agua naturalizados, sin componentes químicos.

 

Martín pescador
Martín pescador
 

 

¿Quiénes se ven beneficiados?

Toda la fauna puede aprovechar distintas superficies de agua, desde grandes lagunas, hasta pequeñas charcas estacionales que puedan usarse como bebederos. Pero especialmente, queremos fomentar la presencia de toda una comunidad estrechamente ligada al agua, y que, debido a la sequía y cambio climático estamos perdiendo.

 

Anax imperator
Anax imperator

 

Nos referimos a grupos como los anfibios, con especies como sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Epidalea calamita), rana común (Pelophylax perezi) o gallipato (Pleurodeles waltl), entre otros. Reptiles como el galápago leproso (Mauremys leprosa), especie autóctona protegida. También, encontraremos gran diversidad de invertebrados acuáticos como el escarabajo buceador (Dytiscus marginalis), los llamativos zapateros (Gerris lacustris) o los tricópteros, famosos por su capacidad de fabricarse su propio estuche protector. Dentro de toda esta variedad de invertebrados destacan las libélulas (Odonatos), por su gran vistosidad e importancia dentro del hábitat, ya que, son muy buenos cazadores de insectos que pueden ser molestos, como las moscas o los mosquitos.

Pero estos no son los únicos grupos de fauna beneficiados, navegando las aguas podremos disfrutar la presencia de especies típicas de parques urbanos, como el ánade azulón (Anas platyrhynchos), pero si tenemos suerte, podremos observar aves de ribera como el martín pescador (Alcedo atthis) o la oropéndola (Oriolus oriolus).

 

 

Galápago leproso
Galápago leproso
Subir Bajar