14. Edificio en desuso
Los edificios en desuso no están abandonados; albergan una gran cantidad de fauna que vive en ellos. Además, estos nuevos vecinos, lejos de constituir un problema, nos ayudan a combatir de manera efectiva las plagas de insectos, como las moscas o los mosquitos.
¿Quiénes van a habitar estos edificios?
Dentro de los grupos de fauna que encontramos entre las grietas o agujeros, destacan, sobre todo, las aves rupícolas y los murciélagos. En ambos casos, la mayoría de las especies que residen en estos lugares son excelentes cazadoras de insectos. Entre las aves, destacan los aviones (Delichon urbicum), vencejos (Apus apus) y golondrinas (Hirundo rustica). En cuanto a los murciélagos, encontramos especies como el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) y el murciélago rabudo (Tadarida teniotis) dentro de los quirópteros.
Por otro lado, también podremos observar algunos mamíferos terrestres con apetencia por las edificaciones donde pueden refugiarse. Un claro ejemplo es el erizo europeo (Erinaceus europaeus), especie que, aunque algo huidiza, le gusta habitar los entornos periurbanos y agrícolas.