Control de emisiones fugitivas mediante cámaras termográficas montadas sobre RPAs.

Se trata de un proyecto que emplea tecnologías avanzadas, realizado a través del procedimiento de compra pública innovadora.

Nota: RPAs (remotely piloted aircrafts), vehículos aéreos pilotados remotamente, también conocidos como drones.

Empleo de tecnologías avanzadas para la detección de emisiones fugitivas de gas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección General de Innovación y Emprendimiento ha contratado los servicios de I+D a LABAQUA, SAU, mediante la modalidad de Compra Pública Pre-Comercial, para la adquisición de soluciones tecnológicamente innovadoras con el objetivo de Desarrollar y verificar una metodología para la medida de las emisiones gaseosas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Este Parque concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, a las que llegan las más de cuatro mil toneladas que se generan a diario en la ciudad. Su objetivo esencial es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero.

Con el objetivo de cumplir con los requisitos normativos en la recuperación de materiales y energía contenida en los residuos, el Parque Tecnológico de Valdemingómez cuenta con una amplia gama de instalaciones complejas y pioneras en su incorporación, que cumplen diferentes funciones como la clasificación y segregación de materiales reciclables, el compostaje, la biometanización, el tratamiento del biogás, el vertido de residuos, la desgasificación y mantenimiento del sellado del vertedero, la valorización energética del biogás y otros residuos, etc.

Muchas de estas instalaciones y actividades que desarrollan son susceptibles de generar emisiones gaseosas de forma incontrolada que pueden generar un impacto odorífero en el entorno, siendo una de las tareas más complejas de gestionar de forma diaria. El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que la identificación de estas fugas de gas es una tarea difícil y prioritaria de acometer y con el objetivo de aplicar tecnologías que permitan mejorar de forma continua la huella ambiental del conjunto de las instalaciones en el entorno, ha requerido estos servicios de I+D para el desarrollo de un prototipo que de respuesta a esta necesidad.

En los meses de desarrollo del proyecto, LABAQUA ha acometido los trabajos de definición y desarrollo de la metodología de detección de fugas, aplicando tecnologías de optical gas imaging para la detección rápida del gas mediante el empleo de cámaras IR y su posterior cuantificación, identificando de forma precisa los elementos de las instalaciones que por desgaste o por deterioro del sellado del vertedero generan emisiones fugitivas.

La siguiente fase del proyecto permitirá embarcar las cámaras de detección IR en drones para realizar la validación de estos sistemas de inspección aérea, como herramienta eficaz y ágil de detección, sobrevolando grandes extensiones del vertedero.

Este proceso permite actuar de forma directa sobre las fugas, con las reparaciones o supervisión de los elementos o el área del vertedero donde se han generado y la supervisión final de la reparación, aplicando un proceso de mejora continua y reduciendo de forma sistemática la huella ambiental del Parque en el entorno.

 

 

 

Subir Bajar