Quinta de la Fuente del Berro - Ayuntamiento de Madrid

Quinta de la Fuente del Berro

La Quinta de la Fuente del Berro es un jardín histórico del siglo XVII que pasó a ser propiedad municipal en 1954. Este espacio alberga espléndidos ejemplares de árboles y arbustos, además de elementos singulares de gran valor, como el Monumento de la Fuente del Berro, cuyas aguas, en sus orígenes, abastecieron a la Casa Real. Se enmarca dentro de las villas suburbanas de huerta-jardín de los siglos XVIII y XIX, con un estilo predominantemente paisajista. Presenta una topografía con desniveles y el agua es un elemento muy presente: estanques, rías, cascadas y fuentes se reparten por toda la superficie y le aportan un carácter romántico. Diversos monumentos enriquecen este espacio. El parque fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como Jardín Histórico Artístico en 1946. Está incluido en el nivel 1 de protección en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés de Madrid.

1

Actualmente, el jardín cuenta con seis accesos: dos al oeste, que lo conectan con la Colonia de la Fuente del Berro; tres al norte, que lo comunican con el Parque de Sancho Dávila; y uno al sur, en la calle O'Donnell.

  • Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

    El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y partes principales.

Datos de localización y contacto

Quinta de la Fuente del Berro
Dirección
CALLE  ENRIQUE D'ALMONTE,  1  28028  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
FUENTE DEL BERRO / SALAMANCA
Añadir a mi libreta de direcciones
40.42299730556785 , -3.6625213630031794
Horario

Del 1 de octubre al 31 de marzo de 6:30 a 22 horas.

Del 1 de abril al 30 de septiembre de 6:30 a 24 horas.

Transporte más próximo
Itinerario
  • Zonas infantiles
  • Zonas adulto mayor
  • Zonas deportivas

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Superficie: 7,42 hectáreas.

Vegetación predominante:

  • Ejemplares arbóreos: cedros (Cedrus spp.), Pino Pissardii (Prunus cerasifera var. pissardii), ciprés común (Cupressus sempervirens) y plátanos (Platanus spp.).
  • Arbustos: aligustres (Ligustrum spp.), boj (Buxus sempervirens) y madroños (Arbutus unedo).

ENCLAVES DE ESPECIAL SIGNIFICACIÓN

A. Centro Cultural. En la antigua casa palacio de estilo clasicista, renovada y remozada por el Sr. Van Eeghen a principios del Siglo XX y tras una profunda renovación funciona en la actualidad un centro cultural gestionado por la Junta del Distrito con el mismo horario que el jardín.

B. Casa del Reloj. Antigua Casa de los guardeses. Representativa construcción de ladrillo de estilo neomudéjar.

C. Fuente del Berro. Situada fuera de la finca, en la C/ Peñascales, con diseño de mediados del siglo XX, se encuentra la fuente de agua que le da nombre al jardín, en la actualidad en servicio pero con agua del CYII.

D. Lagos y rías. Ordenados de oeste a este y como continuación de la fuente y del manantial se desarrollan una serie de elementos de agua: estanque, ría, cascada y lago que dividen el jardín y le aportan un carácter romántico

E. Monumento a Bécquer. A la izquierda de la ría se encuentra un romántico monumento en honor a al poeta Gustavo Adolfo Bécquer realizado por el escultor Santiago de Santiago.

F. Monumento a Pushkin. En la explanada central se sitúa una estatua dedicada al escritor ruso Alexander Sergeevich Pushkin.

G. Árboles Ejemplares. Cabe resaltar el gran número de ejemplares de árboles catalogados de gran belleza y singularidad, destacando entre otros: el Cedro del Atlas a la entrada del Jardín por el centro cultural; en la plataforma baja el Juniperus drupacea, ejemplar único en la jardinería madrileña y también podemos encontrar un gran ejemplar de Ginkgo Biloba.

Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid
Subir Bajar