Jardines de la Plaza de España

portada

portada

La Plaza de España es uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, situado a caballo de los distritos de Centro y Moncloa-Aravaca. Se trata de un recinto sensiblemente rectangular, con pendiente que cae hacia las calles Bailén y Ferraz. Catalogada con nivel 3 en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés del PGOUM, posee en su interior un considerable número de ejemplares incluidos igualmente en el Catálogo de Arbolado Singular. La variedad botánica existente es muy importante, con grandes ejemplares de plátano de sombra, olivo, magnolio, palmera de Fortune, pino piñonero y también arces negundos, castaños de Indias, calocedros, catalpas, cedro, árboles del amor, arizónicas, cipreses, aligustres, liquidámbares, melias, encinas, acacias del Japón, acacias de flor blanca y olmos, entre otros, enriquecida recientemente con encinas, arces campestres y de Freeman, árboles del amor, avellanos, fresnos, laureles, cerezos y granados ente otros.

La Plaza de España, profundamente remodelada en los años 2020-2021, se ha transformado en un nuevo polo turístico de la ciudad, ofreciendo un entorno más verde, sostenible y accesible en el centro de la capital. La renovada distribución de la plaza prioriza al peatón y potencia su carácter cívico, promoviendo la relación, la estancia y el paseo. Las actividades están organizadas a través del mobiliario (juegos para niños, juegos para mayores y espacios de recogimiento), así como áreas que pueden acoger iniciativas relacionadas con el disfrute del espacio público.

Accesibilidad

La Plaza de España está equipada con los mecanismos necesarios para garantizar que este espacio público sea accesible para todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades físicas.cuenta con los mecanismos necesarios para que este espacio público reúna las condiciones que permitan su uso integral por todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades físicas.

Conectividad

La plaza se presenta como un eslabón en la cadena de áreas verdes que conecta el sur (Jardines de Sabatini y Plaza de Oriente), el oeste (Casa de Campo, Campo del Moro y Madrid Río) y el norte (Parque del Oeste). En definitiva, actúa como la puerta verde de una red que proviene del río Manzanares, estableciendo un punto de penetración medioambiental hacia el centro de la ciudad. Este espacio se asocia con la sostenibilidad, al contar con más de mil árboles que, junto a los existentes, mejoran notablemente la calidad ambiental del entorno. Además, su configuración contribuye a reducir la contaminación atmosférica y acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía.

Sostenible

El paso elevado de vehículos, construido a finales de los años 60 y que funcionó hasta el inicio de las obras, se ha convertido en una plataforma peatonal que sirve como conexión en este sistema continuo de espacios públicos libres. Esta última frase se puede poner al principio de "recorridos peatonales". Lo demás lo tacho porque no corresponde a zonas verdes.

Plaza de España surge como un eslabón de la cadena de áreas verdes que desde el sur (Jardines de Sabatini y Plaza de Oriente) el oeste (Casa de Campo, Campo del Moro y Madrid Río) y el norte (Parque del Oeste) quedan perfectamente enlazados. En definitiva, es la puerta verde de una malla transversal que procede del río Manzanares y establece un punto de penetración medioambiental hacia el centro de la ciudad.

Hablar de este espacio es hablar de sostenibilidad, con más de un millar de árboles que, junto a los existentes, mejoran sensiblemente la calidad ambiental del entorno. Asimismo, la configuración del espacio supone la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía.

movilidad

 

 

Recorridos peatonales

La plaza cuenta con una extensa red de itinerarios peatonales que ofrecen recorridos de alta calidad paisajística y ambiental. Pasear junto al Palacio Real, los Jardines de Sabatini o el Campo del Moro, sin interferencias, se convierte en una experiencia natural para llegar a Madrid Río, la Gran Vía, el Centro Cultural Conde Duque o el barrio de Universidad. La Plaza de España, junto a la Gran Vía, se abre en círculo para acoger todos los flujos de esta importante arteria comercial. Un camino principal conecta la plaza con los Jardines de Sabatini y se extiende hasta la amplia zona peatonal al este del Palacio Real. Además, otra senda peatonal recorre la banda sur de la plaza, conectando el Templo de Debod y la calle Ferraz con la calle Bailén. Sobre estas dos rutas principales, se despliegan caminos secundarios que alcanzan los cuatro puntos cardinales del área.

 

Nebulizadores para refrescar la zona de columpios de Plaza de España.

 

Juegos Infantiles

La zona de juegos de Plaza España, conocida como Ínsula Barataria, se convierte en un refugio para combatir el calor estival madrileño. Los pulverizadores de agua en la zona de juegos infantilespermiten refrescar la zona y sus alrededores, transformándola en un oasis para mitigar el calor veraniego en la ciudad. 

 

  • Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

    El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y partes principales.

Datos de localización y contacto

Jardines de la Plaza de España
Dirección
PLAZA  ESPAÑA,  20  28008  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
ARGUELLES / MONCLOA-ARAVACA
Añadir a mi libreta de direcciones
40.42372251184839 , -3.7116577340508523
Transporte más próximo
Itinerario

Conservación:Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

  • Superficie: 22.353 m2
  • % Especies predominantes (nombre común) con respecto a especies principales:
    Árboles.  total de unidades arbóreas: 353
    Plátano de sombra 34%
    Ciprés de Arizona 11%
    Catalpa 6%
    Ciprés común 8%
    Arbustos.  total de unidades arbustivas: 87
    Laurel cerezo 71%
    Durillo 21%
    Cotoneaster 3%
    Macizos arbustivos. Superficie de macizos arbustivos: 1.763 m2
    Juniperos 59%
    Cotoneaster 15%
    Fotinia 2%

Historia del Parque

La realización del Monumento a Miguel Cervantes fue llevada a cabo con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 1915, y que prosiguió con el centenario de la muerte del escritor (1547-1616), en 1916. El autor del proyecto fue el arquitecto y escultor Rafael Martínez Zapatero, quién contó con la colaboración de Pedro Muguruza Otaño. Las esculturas añadidas fueron obra de Lorenzo Coullaut Valera.

Enclaves de especial significación:

A. Monumento a Miguel Cervantes. Justo en el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes, un conjunto escultórico que se realizó al mismo tiempo que la urbanización de la propia plaza.
Las figuras que componen este emblemático monumento, son por un lado, la de  Cervantes sentado bajo un pedestal, y las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza. El conjunto fue finalizado cuando se añadieron las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, también personajes de la famosa novela cervantina.

Del otro lado y por encima de las fuentes, está representada la Literatura Española, vestida de época y sujetando un libro con su mano derecha.

Inicialmente, las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza estaban situadas, aproximadamente, en lo que hoy es el centro del estanque, ya que este se realizó posteriormente. La parte constructiva del monumento está elaborado en granito, mientras que la parte escultórica se decidió realizar en piedra roja de Sepúlveda.

Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid
Subir Bajar