Redacción del proyecto y ejecución de las obras de mejora y adecuación de la ERAR de Rejas

La ERAR (Estación regeneradora de aguas residuales) de Rejas está emplazada en la margen derecha del río Jarama, se encuentra en el Camino de la Muñoza s/n, dentro del término municipal de Madrid, próxima al aeropuerto de Madrid-Barajas junto a la A-II. La ERAR de Rejas trata las aguas residuales procedentes de los distritos de Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas. La ERAR de Rejas fue inaugurada en enero de 1984 y formó parte del Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM).

La ERAR de Rejas fue diseñada para cumplir los límites de vertido en zona no sensible. Actualmente toda la cuenca del Jarama es zona sensible, en especial la masa de agua ES030MSPF0420021(río Jarama hasta río Henares) a la cual afecta esta estación depuradora, por lo que ésta, se tiene que actualizar para la reducción de la contaminación debida al nitrógeno y al fósforo.

Por ello para adecuar la instalación a la nueva normativa en materia de aguas residuales la Dirección General de Gestión del Agua y zonas Verdes licitó el expediente de “Redacción de proyecto de construcción y ejecución de las obras de adecuación y mejora de la ERAR de Rejas”.

Las nuevas obras se han proyectado teniendo en cuenta la depuradora existente y la necesidad de mantener dichas instalaciones en funcionamiento durante la ejecución de la obra, sin interrumpir el proceso de depuración de aguas residuales. La capacidad de tratamiento de la nueva depuradora es de 72.000 m3/día, contando un proceso biológico para eliminar nitrógeno y fósforo.

 

El presupuesto del contrato adjudicado asciende a 65.335.982,26€ euros IVA incluido.

El 20 de febrero de 2023 se firmó el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras.

Se prevé que las obras se iniciaran a lo largo del mes de enero de 2024, con un plazo de 56 meses.

 

 

Subir Bajar