Recuperación ecosistema fluvial Manzanares - Gavia - Bulera - Ayuntamiento de Madrid

Recuperación ecosistema fluvial Manzanares - Gavia - Bulera

La actuación prevista se ubica al sur del Término Municipal de Madrid en el denominado Meandro del Manzanares Sur en donde se encuentra ubicado el aliviadero del tanque de tormentas de Abroñigal causante de la erosión y derrumbes en el margen derecho del rio. Consta de dos partes, por un lado actuaciones en el aliviadero y por otro actuaciones en el talud.

Las obras de acondicionamiento del aliviadero del estanque de tormentas de Abroñigal tienen por objetivo la creación de las condiciones idóneas que permitan un vertido controlado de las aguas aliviadas al cauce del rio, potenciando la conservación de los ecosistemas asociados al río.

Se va a modificar configuración actual del aliviadero retrasando el punto de vertido, introduciendo elementos de disipación de energía, empleando soluciones basadas en la naturaleza combinadas con elementos de contención convencionales como escolleras, muros de disipación, etc.

Además se garantizará la cohabitación de los procesos ecosistémicos y el uso ciudadano del sitio, se mantendrá la movilidad peatonal y rodada y positivarán las infraestructuras mediante la generación de lugares que fomenten la comprensión de su función y puedan llegar a ser incluso identitarios.

La adecuación del talud de la margen derecha del río Manzanares a la altura del aliviadero de tormentas de Abroñigal tiene por objeto reforzar el talud con soluciones de bioingeniería.

La zona de actuación, aproximadamente 80 metros, se encuentra delimitada de la siguiente manera. Aguas arriba queda delimitado por un tramo de escollera estable y aguas abajo por un talud natural en buen estado.

Para la recuperación de la orilla desplazada por la erosión, se intentará unir el punto previo y posterior de la orilla, generando esta nueva línea con el muro de escollera antes mencionado.

La altura total del refuerzo con bioingeniería será de 6,8 metros desde la cota del agua, superando la cota máxima de vertido del aliviadero de Abroñigal. El resto de talud se resolverá con un tendido natural de pendiente inferior a 2:1 con tierras y vegetación, para obtener unas características similares al resto de los taludes del río.

Esta actuación se encuentra enmarcada dentro de la “Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul Bosque Metropolitano de Madrid” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU15.

El presupuesto de ejecución es de 2.161.237 euros.

La ejecución está prevista a lo largo del año 2025

 

Subir Bajar