Prolongación de la red de agua regenerada del parque fluvial del Manzanares

Descripción de las obras

En la EDAR de la Gavia existe un depósito de agua regenerada, desde el que se impulsa, mediante dos grupos de bombas horizontales y dos conducciones de 700 mm de diámetro de fundición dúctil, a los depósitos del parque forestal de Entrevías y del parque Tierno Galván. 

Dichas conducciones (situadas en paralelo) tras salir de la EDAR de la Gavia se ubican bajo el camino de acceso al estanque de tormentas de Abroñigal, para posteriormente rodear Mercamadrid por el oeste y cruzar la M-40. Tras dicho punto su trazado se separa.

El objetivo del proyecto ha sido conectar las conducciones de agua regenerada mencionadas con el depósito de agua regenerada proyectado en la fase I del APE 17.04, dejando un par de bridas ciegas que posibiliten una futura conexión con la EDAR de Butarque y con la zona de Villaverde.

Conexión con estanque de tormentas de Abroñigal

El tramo inicial conecta la conducción existente de agua regenerada con el estanque de tormentas.  Se trata de un terreno constituido por rellenos compactados tras la excavación para la ejecución del aliviadero del estanque de tormentas.

Debido a la gran pendiente a salvar se planteó la conducción en acero helicosoldado, con apoyos cada 3 m, ubicando además por seguridad una cámara con una válvula de corte en la parte superior.  El diámetro de la conducción, al igual que el de las tuberías existentes es de 700 mm.

Interior del aliviadero del estanque de tormentas de Abroñigal

Para salvar la diferencia de cuotas y las vías férreas ya mencionadas, la conducción proyectada se insertó en el aliviadero del estanque de tormentas, dada la gran sección del mismo.

La tubería, por motivos constructivos (transporte necesario desde la desembocadura y salvar un rápido) es de material plástico (PRFV) del mismo diámetro que en el tramo anterior.

 Por último y para proteger la tubería en los momentos de alivio, la misma está embebida en dado de hormigón en toda su longitud.  No se ha instalado Valvulería en el interior del aliviadero, para evitar interferencias con el alivio.  Para permitir aislar la conducción se instalaron sendas cámaras con una válvula de corte antes y después de este tramo.

Margen izquierda del río Manzanares

Tras salir del aliviadero se sitúa la cámara que permite aislar el tramo por el interior del aliviadero, así como la instalación de una brida ciega que posibilita una futura conexión con la EDAR de Butarque.  Tras esta derivación el diámetro de la conducción se reduce a 500 mm de diámetro en fundición dúctil.  La conducción se instaló en zanja y discurre primeramente por el camino del Malecón, hacia el norte, hasta el punto en el que se separa el mismo hacia el oeste, hasta alcanzar el río Manzanares.

Cruce del río Manzanares

Para cruzar el río Manzanares se aprovecha la conducción existente ya mencionada, conectando con las arquetas de conexión proyectadas en cada margen.

La situada tras el cruce del río dispone también de una brida ciega que posibilita una futura conexión con la zona de Villaverde.

Margen derecha del río Manzanares

Tras la cámara mencionada se sitúa un tramo de conducción de 150 mm de diámetro de fundición dúctil que conecta con el depósito de agua regenerada existente ejecutado en la ampliación del Parque Lineal del Manzanares (fase I del APE 17.04).

Depósito de agua regenerada

El depósito de agua regenerada que da servicio a la fase I del APE 17.04 forma parte de las obras de urbanización del citado APE. En este proyecto se conectó la tubería de agua regenerada con la existente en el depósito mediante tubería de acero inoxidable, válvulas de seccionamiento, válvula reguladora, filtro cazapiedras y caudalímetro.

Presupuesto: 722.505,68 euros

Finalización: octubre de 2019

Subir Bajar