Obras de construcción del acondicionamiento del tramo superior del arroyo de los Migueles

 

Las obras consistieron en la ejecución de una obra de encauzamiento del arroyo de los Migueles y de la confluencia de los arroyos Ahijones y la Marañosa, quedando perfectamente integrados en el desarrollo urbanístico, preservando de este modo el patrimonio medioambiental actual y garantizando una adecuada calidad de vida a los usuarios del entorno.

Se proyectó el encauzamiento del arroyo de los Migueles en una longitud total de 1.140 m desde su cabecera hasta el tanque de tormentas, con el objetivo de mantener la totalidad del cauce del arroyo a cielo abierto, con capacidad suficiente para contener la avenida extraordinaria de 500 años de periodo de retorno y dejando un resguardo mínimo de 50 cm. La sección tipo para el perfilado del nuevo arroyo se ejecutó mediante el cajeado correspondiente en función de la sección propuesta. Sobre dicho cajeado se extendió escollera de distinto espesor, gaviones o un relleno de pequeño espesor con tierra vegetal, sobre el que se realizó una hidrosiembra.

Para proteger los encauzamientos en las zonas donde el arroyo tenga mayor energía hidráulica y por tanto sean más desfavorables frente a la erosión, se contempló la colocación de un manto protector de escollera, para evitar los arrastres del terreno del talud en el caso de producirse avenidas extraordinarias.

Presupuesto total: 1.000.000 euros

Fecha de inicio: abril de 2016

Fecha de finalización: octubre de 2016

Subir Bajar