Jardín de lluvia en el Parque Lineal del Manzanares
Jardín de lluvia complementario al sistema de drenaje del Parque Lineal del Manzanares en el entorno del paso inferior de Concepción de la Oliva
Es objeto de esta actuación solucionar los problemas actuales de drenaje de aguas pluviales en el paso inferior bajo la A-4 en Concepción de la Oliva, mediante una combinación de técnicas de drenaje urbano sostenible y saneamiento convencional. Para ello, se ha construido un jardín de lluvia en los terrenos anexos al paso inferior en el Parque Lineal del Manzanares, así como la ampliación de la red de saneamiento tradicional presente en el ámbito.
La solución adoptada contempla, por tanto, la ejecución de un jardín de lluvia asociado a un depósito de infiltración formado por celdas reticulares, junto con su correspondiente arqueta buzón de rebose y la conexión de ésta con la red de saneamiento existente. Asimismo, se ha ejecutado un camino de recogida de las aguas de escorrentía que discurren por la cuneta de la A-4 para su transporte hasta el nuevo jardín de lluvia.
Un jardín de lluvia es una depresión en el terreo, cubierta de vegetación, que facilita el almacenamiento superficial de escorrentía. Reduce los contaminantes del agua de lluvia mediante su filtración a través de un suelo poroso y el efecto de biorretención que llevan a cabo las plantas. Así, el agua recogida en este jardín puede ser posteriormente infiltrada en el terreno o aprovechada para su utilización posterior en el riego de las zonas verdes del parque. Adicionalmente, contribuirá a la biodiversidad de la zona, como hábitat de pequeños animales, aves e insectos beneficiosos para el fomento de la polinización.