Consolidación de los terrenos en la zona de las arquetas de reparto del primario de la depuradora de Butarque

La Estación Regeneradora de Aguas Residuales (E.R.A.R.) de Butarque se localiza en la Avenida de los Rosales, 399, en la margen derecha del río Manzanares, en el tramo situado entre la M-45 y el límite del Término Municipal con Getafe. Trata las aguas residuales procedentes de Villaverde, Usera, Latina, Carabanchel y Moncloa-Aravaca y de parte de los municipios de Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Leganés

En los terrenos junto a las arquetas de reparto a tratamiento primario, desde la salida de los colectores del desarenado y desengrasado hasta su entrada a los decantadores del primario, se vienen observado la aparición de grietas, levantamiento de aceras y abombamientos en superficie, así como descalce de las cimentaciones de las arquetas y asentamiento de los colectores, lo que pone de manifiesto problemas de estabilidad del terreno en profundidad. Se hace necesario por tanto actuar sobre estas deficiencias para evitar el colapso estructural de las actuales instalaciones y su afección al correcto funcionamiento de la ERAR.

Tras la redacción del correspondiente proyecto por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes se han adjudicado las obras por un importe de 2.699.952,80 euros, IVA incluido.

Dichas obras consisten en dos actuaciones principales diferenciadas, por la tipología de los trabajos a realizar y por su diferente ubicación, encaminadas ambas a conseguir la estabilización de las estructuras y la consolidación de los terrenos sobre los que se apoyan:

  • Por una parte, actuaciones en los colectores, sustituyendo los actuales en mal estado y ejecutando previamente las cimentaciones adecuadas (losas micropilotadas) a las cargas actuantes y a los terrenos existentes.
  • Por otra parte, actuaciones para la estabilidad del talud en el cauce del río Manzanares, mediante la ejecución de un muro escollera que evite el deslizamiento del terreno existente, formado en su mayoría por rellenos antrópicos incontrolados.

 El inicio de la obra está previsto para el primer trimestre del 2024. El plazo de la obra son 8 meses

 

 

Subir Bajar