Conexión agua regenerada entre las depuradoras La Gavia y La China

Descripción de las obras

El objeto del proyecto ha sido la ejecución de una conducción de agua regenerada cuya finalidad es la alimentación de llenado del depósito existente en las instalaciones de la ERAR de La China. La solución planteada, parte de la impulsión existente entre la ERAR de La Gavia hacia el parque Tierno Galván (tramo coincidente con la impulsión desde la ERAR de La China).

Se describen a continuación las obras proyectadas, detallando los aspectos  fundamentales definidos a lo largo del trazado de la conducción.

Como criterios generales, se proyecta una conducción de diámetro 500 mm con canalización de tritubo para comunicaciones.

 Conexión exterior

La conducción proyectada es de diámetro 500 mm y fundición dúctil (FD) y conecta en la tubería de impulsión de agua regenerada Ø700 mm existente en el exterior de la ERAR de La China junto a su cerramiento. La conexión se plantea mediante una TE de derivación 700/500 mm entre las dos cámaras existentes de la conducción de impulsión a su paso junto al cerramiento de la ERAR de La China.

Al estar la conducción existente muy somera y debido al escaso espacio disponible en la zona interior de la ERAR, la conducción proyectada discurre en aéreo y de acero inoxidable. Dicho tramo de canalización discurre apoyado en soportes, hasta llegar, una vez dentro del recinto, hasta la primera cámara proyectada. En este tramo, la conducción entra ya en el recinto de la ERAR de La China.

 Red interior

Una vez que la conducción entra en la parcela de la ERAR, la tubería se proyecta en acero inoxidable llevada en aéreo con el fin de salvar los servicios existentes encontrados hasta conectar con la primera cámara donde albergará un seccionamiento y una ventosa, que permitirá gestionar el suministro de la conducción a la entrada de la instalación. A partir de este punto se desarrolla la traza de la conducción hasta su vertido en el depósito existente.

El criterio para encajar la rasante de la conducción, ha sido compatibilizar la rasante con los diferentes cruces de servicios existentes. En los casos en los que sea estrictamente necesario, la conducción se ha llevado a cabo en aéreo mediante tubería de acero inoxidable apoyada en piezas de hormigón ejecutadas in situ. Además, se ejecutó un arquetón arropado con tierras a fin de proteger la tubería. En el resto del trazado enterrado se asegurará un mínimo de 1 metro de recubrimiento sobre la conducción, tal y como especifica la normativa del Canal de Isabel II, adoptada como referencia.

 A lo largo de la traza, se han localizado diversos servicios existentes cuyo trazado no se ajustaba con lo que se proyectaba en un inicio en los planos. Entre los servicios encontrados figuran una línea de media tensión de energía eléctrica, una red de agua regenerada y un colector de alivio.

Los cruces con el prisma de energía y con la conducción de agua regenerada se han solucionado pasando la red por debajo.

A lo largo de la traza planteada, se generan cuatro puntos bajos en los puntos kilométricos 0+110, 0+170, 0+375 y 0+495. En dichas localizaciones se ubica un desagüe con su cámara de registro correspondiente. Se trata de desagües no acometidos.

Además de la válvula de seccionamiento situada en la conexión con el exterior, se han realizado dos seccionamientos más a lo largo de la traza que discurre por el interior de la ERAR. Uno de ellos, se sitúa en el punto kilométrico 0+260. Al coincidir esta localización con un punto alto, se ejecutaron sendas ventosas a ambos lados del seccionamiento. Todos estos elementos quedan alojados en una única cámara.

Al final del trazado de la conducción, junto a los edificios de control situados junto al depósito donde finaliza la actuación, se ejecutó otro seccionamiento. En este caso, este seccionamiento lleva asociado una ventosa, quedando alojados ambos en una misma cámara. Todas las cámaras proyectadas responden a los criterios incluidos en la normalización vigente del Canal de Isabel II.

A lo largo de toda la traza de la conducción, se proyecta la canalización de tritubo para comunicaciones. Dicha canalización, lleva asociada la ejecución de arquetas intermedias para su registro con una interdistancia de 70 metros aproximadamente.

 Conexión a depósito

Superada la cámara donde se ubica el último seccionamiento, llegamos al punto kilométrico 0+590, donde la conducción pasaría de fundición dúctil a acero inoxidable. Este cambio de material se debe a que, en este punto, la conducción comienza a aflorar al exterior para generar el último tramo definido en proyecto. En un primer tramo, se colocan dos codos verticales de 45º para lograr la verticalidad de la conducción en su paso de zanja al exterior. Este tramo se proyecta blindado mediante un prisma de hormigón armado.

A continuación, la conducción queda anclada el muro del depósito mediante perfilería metálica soldada a placas de anclaje y abrazaderas de acero inoxidable con conexión directa mediante codo de 90º previo taladro del muro.

Presupuesto: 728.591,09 euros

Finalizó en junio de 2022

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